Segunda entrega de 'Técnica de barrido fotográfico', os traigo varias fotografías que muestran, en mayor o menor medida, la idea.
POSICIÓN
Como ya os conté en su día debeis tomar una posición concreta en la cual veais de forma correcta la trayectoria del objeto que vayais a fotografiar. En mi caso me situé al principio de la calle Rosales en Madrid, justo al lado del Parque Oeste, Moncloa. Es una calle cuesta abajo donde los vehículos suelen ir rápido (es más sencillo hacer un barrido a un vehículo a velocidad media que si va despacio)
ENFOQUE
Lo segundo que debeis tener en cuenta es la distancia a la cual pasará (más o menos) el vehículo. Así podremos fijar el enfoque en modo manual a esa distancia y evitar que la cámara tarde en enfocar, ya que si el vehículo va a más de 45km/h necesitaremos una cámara medianamente buena. Lo que también podemos hacer es enfocar al suelo por donde va a pasar el vehículo.
SENSIBILIDAD
Esto es algo que va a gusto del consumidor, en mis tomas deportivas o como es el caso en movimiento me gusta usar ISO 200, ya que viendo muchas fotografías me he dado cuenta que es donde mejor calidad de colores tengo. Quizás sea una tontuna lo que digo pero a mi me funciona
APERTURA DE DIAFRAGMA
Tendremos que tomar la decisión de tener un fondo altamente borroso (más todavía) o uno que se pueda distinguir, es decir, un fondo 'no' borroso. Si optamos por el primer fondo lo que debemos hacer es abrir el diafragma todo lo que podamos... ¡PERO OJO! recordar que el objetivo tiene un punto de calidad óptimo y que este punto se pierde SIEMPRE cuando abrimos/cerramos completamente el diafragma. Así que tampoco os paseis con abrirlo. Si optais por un fondo nítido (saldrá movido por el barrido) pues tendreis que cerrar un poco, es más sencillo y se suelen obtener resultados más tempranos.
VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
Este sea el parámetro que más sencillo nos parecerá ya que basta con calcular la velocidad a la que vendrá el vehículo y nosotros pondremos uno o dos pasos más en la cámara. De tal forma que si este maravilloso bólido azul circula a 40km/h nosotros fijaremos una velocidad de 1/60. Si queremos estamos comenzando con los barridos quizás sea necesario practicar un poco con 1/100 para congelar totalmente el vehículo, y posteriormente vayamos bajando la velocidad.
ENCUADRE
Este es quizás la parte más delicada del barrido fotográfico, si el encuadre nos es el correcto la foto quedará 'coja' y no tendrá el mismo efecto, aquí os pongo algunos ejemplos de mal encuadre, o por lo menos lo que para mí sería 'mal encuadre'
Como habeis podido comprobar en el coche situado encima de estas líneas existe poco 'aire' por la parte trasera del mismo y la sensación de velocidad es practicamente nula.
En el coche de debajo de estas líneas vereis que hemos recortado la parte trasera del coche, para mi esto es un error, o bien sale el coche entero o bien, y eso es un detalle a destacar, fotografiamos un elemento concreto del coche, eso si: preparaos para la desesperación. Como elemento único del coche podemos elegir una llanta, el morro, o quizás y si tenemos buen contraluz al conductor.
Otra de las cosas que tendremos que tener en cuenta a la hora de realizar la fotografía es realizarla de frente a los vehiculos, en la imagen inferior vemos como el Skoda ya se escapa de nuestra escena, y es cierto que el barrido en sí está bien hecho pero que aparezca la parte trasera del coche ya resta un poco de fuerza a la foto, así que: de frente, o porque no, de lado.
MÁS QUE COCHES: personas
También podemos realizar barridos a personas, no busqueis a esa abuelita con la barra de pan... buscar a un machote que esté corriendo con varios grados bajo cero. A veces quedaremos sorprendidos de lo interesante que puede ser realizar barridos a personas.
Si quereis ver la primera parte en la que hablaba sobre la técnica pinchar aquí
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