Páginas

21 agosto 2009

Técnica fotográfica: barrido


Este es uno de mis primeros post acerca de la técnica fotográfica, no pretendo sentar cátedra sino contaros algunos trucos y consejos que a mi me han servido, no sé si serán los más adecuados pero al menos a mi me han servido para mejorar mis fotos.


Sacar objetos en movimiento tiene principalmente dos formas de hacerse, sacarlo estático o dinámico; la más sencilla es sacarlo estático, también se le llama congelar la acción, es tan sencillo como ajustar una velocidad de obturación alta, siempre por encima de la velocidad que lleve el sujeto.


Pongo algunos ejemplos, si queremos fotografiar una bicicleta que circula a unos 40km/h tendremos que ajustar nuestra cámara en modo TV e indicarle una velocidad mayor o igual a 1/40 segundos, preferiblemente superior. Si por contra el objeto es un coche de carreras circulando a 160km/h pues tendremos que elegir una velocidad de 1/200 seg aproximadamente.


Esta es la primera forma y posiblemente la más empleada. Pero existe una forma más artística y que proporciona resultados francamente buenos. Consiste en sacar en movimiento lo estático y lo que estaba estático en movimiento. ¿Cómo?, bueno tiene algo más de miga pero no es tan complicado. El objetivo es conseguir que por ejemplo una foto a un coche nos de dinamismo, velocidad... sacaremos al coche congelado, posiblemente sus ruedas salgan movidas, y el fondo saldrá totalmente movido, o mejor dicho: barrido

Esto es lo que haremos: nos pondremos perpendiculares a la trayectoria del objeto a fotografiar y le seguiremos con nuestra cámara durante su recorrido haciendo fotos sin parar. Siempre a su velocidad, ni más despacio ni más rápido. La técnica radica en un giro de cadera de unos 180º, un buen enfoque y sobretodo practicar con la velocidad hasta conseguir el resultado deseado, como todo requiere su práctica.


Si queremos que el fondo salga de una determinada forma quitaremos el modo TV y ajustaremos el modo manual de la siguiente forma. Para que el fondo salga desenfocado abriremos lo máximo posible el diafragma, perderemos nitidez y puede que la foto tenga demasiada luz asi que ojo con la velocidad. Si lo que buscamos es una nitidez extrema colocaremos la abertura en unos niveles medio, de f/8 hasta f/11 (¡aunque depende muy mucho del objetivo!). Si queremos tener una imágen sin distorsiones, enfocada en su totalidad cerramos aún un poco más el disfragma, esto nos obligará a tener una menor velocidad asi que también tendremos que tener cuidado


No hay comentarios:

Publicar un comentario