28 enero 2010

iPad, Software


El software de un dispositivo marca la diferencia entre uno que triunfará y otro que no, todo depende del sistema operativo que se utilice, su facilidad tanto para el usuario para usarlo como para el programador para crear aplicaciones. Además ha de ser abierto, que se puedan crear distintos tipos de aplicaciones, para música, videos, libros, procesador de textos, juegos...

Apple es especialista en dotar a todos sus productos de su propio sistema operativo, así tenemos uno diferente casi para cada dispositivo. Tenemos Snow Leopard Server, para el profesional, Snow Leopard, iPhone OS y ahora tenemos un híbrido entre el iPhone OS y Snow Leopard.

Aunque no tiene nombre propio, ¿iPad OS?, ya se ha empezado a hablar de su potencial. Desgranamos todas sus funcionalidades conocidas

Comencemos con Safari, el navegador de la web que será posiblemente lo más usado del Ipad. Nos permitirá tener pestañas, gestionar favoritos y realizar cualquier tarea que pudieramos hacer en un ordenador portátil.

La aplicación Mail, que para aquellos que aún no sepan lo que es, un gestor de correo electrónico. Además tiene una curiosa interfaz que muestra los archivos adjuntos de una forma muy buena superponiendolos sobre un apartado de la pantalla. Francamente interesante.

Photos, totalmente relacionado con la aplicación de Iphoto, nos permitirá ver y gestionar nuestras fotografías, con las características más importantes de iPhoto como 'personas' o 'lugares'. Perfecto para el usuario común.

Las aplicaciones de video y Youtube también estarán disponibles para reproducir cualquier contenido multimedia, además podremos ver películas a 720p.

El Ipad también contará con iPod, para música y podcast, ideal para llevar toda nuestra música favorita en un único dispositivo.

A continuación tenemos las tres tiendas que tiene Apple para la venta/alquiler de productos:
Apple Store, que ya conocemos y que dotará al Ipad de una infinidad de aplicaciones totalmente compatibles.
Tendremos también Itunes, con su magnífica gestión de música y alquiler de películas, quizás veamos alquiler de series en un par de semanas.
Pero lo realmente novedoso, y por lo que Apple apuesta, es iBook, la tienda de compra de libros. Por ahora Ipad ya cuenta con más de 100 libros, me temo que todos en inglés... y se estima que muchisimas editoriales comenzarán a publicar versiones de sus libros para adaptarlo a Ipad.
Al igual que en el iphone o en MAC, iPad, cuenta con las aplicaciones genuinas como Maps, con la habilidad de Street View, Notes (gestor de notas), calendario y agenda.
Como ya dije en el post sobre hardware tendremos dos versiones, una solamente con wifi
y otra que añadirá wifi y conexión 3G
Aquí os dejo algunas imágenes del dispositivo vistas desde diferentes ángulos



ipad incluye toda la suite de iWork, como Pages o Keynote.


Estoy seguro de que en los próximos días se comenzará a hablar de las capacidades de software de este dispositivo y poco a poco se le irá dotando de aplicaciones más específicas y totalmente diseñadas para iPad.

Mi opinión sobre el software de iPad es bastante sencilla, por ahora solo se nos ha presentado un producto con un hardware común, con una interfaz bárbara y que probablemente tenga un crecimiento en calidad y en número de aplicaciones absolutamente increible. Pero hasta entonces será un lector de libros. Personalmente hubiera preferido que equipara alguna versión Lite de Snow Leopard que nos permitiera instalar software un poco más avanzado, como photoshop, o lightroom, un poco de edición casera de video como Imovie


1 comentario:

  1. Cre que a veces nos acostumbramos a que todo tenga de todo, y de ser asi no se harian avances básicos. Por ejemplo Que paso cuando alguien se le ocurrio ponerle motor a una bicicleta, pus crearon una motocicleta (no es abusrdo vean el fondo) se imaginan que ubiesen seguido preceptos abusdos como espera que hiciera mas de lo que fue concebida o con elementos diferentes? me explico imaginen que alguien hubiese dicho es que es mu inestable ponganle 4 ruedas, o el motor es muy pequeño ponganle una version lite de un 8 cilindros, o quiero llevar de paseo a mi falmilia completa, ponganle una cabinota. En realidad frenariamos avances tan basicos, es un Pad no es una laptop sin teclado!!! creoq ue cunado concibamos apropiadamente el concepto, se explotará desmesuradamente ya que tiene demasiado potencial ya que el unico limite es el software.

    ResponderEliminar