Páginas

23 enero 2010

Milímetros, en fotografía


Hace un tiempo que quería hacer una especie de aclaración para todos aquellos que os esteis iniciando en el mundo de la fotografía reflex.

Si ya habeis observado un poco vuestro(s) objetivo(s) os habreis dado cuenta de que tienen unos números acompañados con la unidad de 'milímetros'. Pues bien, vamos a aclarar que es eso tan raro.

Para intentar explicar que diablos significa esto nos basaremos en varias fotografias, todas han sido tomadas a 18mm. El cuadrado rojo que se dibuja en cada una de ellas representa lo que hubiera supuesto tomarla a 50mm.


Como vemos estos milímetros, 18...50, hacen que aparezca más o menos imagen en la foto, es decir, reducen o aumentan el área de visionado.


Como estais viendo en las fotografías a 18mm abarcamos un gran ángulo de imagen, a esto se le llama angular, y a medida que los milímetros van creciendo (18mm, 24mm, 35mm, 40mm... 50mm) vemos como abarcaremos menos ángulo, o lo que es lo mismo veremos un área más pequeña


A veces el elegir un objetivo zoom (aquel que nos permite cambiar los milímetros de distancia) nos hace un poco 'vagos' ya que si queremos tomar un detalle de una fuente bastará con aumentar de forma considerable dichos milímetros (100mm, 200mm...) hasta que lo veamos suficientemente cerca. Sin embargo esto no es del todo 'correcto', o mejor dicho: elegante.

Si queremos fotografiar algo como detalle a 50mm bastará con acercarnos al motivo en concreto (con la focal 50mm) preparada previamente, para ver como a medida que vamos caminando hacia ella no solo vamos captando más detalle, sino que además los elementos externos a dicho detalle se van perdiendo, nos focalizamos únicamente en el objeto.



Esta fotografía es quizás la que mejor ilustre lo que intento decir: si quereis fotografiar el sistema de apertura de esta puerta de garaje no os coloqueis a 8 metros de la puerta. Acercaros hasta dicho sistema, y si veis que la distancia es tan pequeña que no podeis enfocar os podeis alejar un poco y hacer uso del zoom, y por que no, colocar dichos 50mm. ¡O los que sean necesarios!









No hay comentarios:

Publicar un comentario