Páginas

31 marzo 2010

iPad: aplicación Keynote

Keynote es a Apple como Powerpoint es a Microsoft. Por lo tanto ya sabemos que estamos frente a una aplicación para ver diapositivas, presentaciones y animaciones diversas.

Aunque sin duda está más extendida la versión de Microsoft poco a poco los usuarios de MAC van comenzando a usar Keynote. Sin duda lo harán más aún usando un iPad.

Apple recomienda usar Keynote de forma horizontal para tener el mayor tamaño de menú posible, así veremos todas las diapositivas en la parte lateral izquierda y la diapositiva en la que estemos en el resto de la pantalla.

Lo más destacado de este video ocurre prácticamente al final del mismo, si nos fijamos bien veremos que tiene un cable conectado al dispositivo y a su vez a una pantalla externa por lo que se puede asegurar que podremos ver la pantalla del iPad de forma más grande, quizás para trabajar en casa o para realizar presentaciones en el trabajo...


iPad: aplicación Videos y Youtube

Hay que distinguir entre la aplicación videos y youtube.

VIDEOS
Podremos ver nuestros videos en alta definición a través de la pantalla de 9,7 pulgadas. Ya sean películas, series, videos musicales o los videos que hayamos importado al iPad. Según la información oficial podremos ver películas durante unas 10 horas, algo que me gustará ver si es cierto ya que me parece una cifra demasiado alta.

Lo que no se dice son los formatos que reconocerá el iPad, así que tendremos que seguir convirtiendo cada video en formato .mov o .avi y posiblemente videos en .mkv y otros formatos más recientes no tengan disponibilidad, aunque para esto habrá que esperar a verlo.




YOUTUBE
Como ya ocurrió con el iPhone la aplicación de youtube irá 'de serie' con el iPad, algo curioso teniendo en cuenta que la empresa que la sostiene es un firme competidor.

En cuanto a la aplicación en sí cabe destacar un pequeño rediseño de la interfaz mediante la cual podremos ver los videos, lo mejor sin duda será verlos en modo horizontal ya que así (tal y como refleja el video) podremos tener acceso a otros videos ordenados por autor, temas, favoritos...



¿Usarán la tecnología HTML5 o Flash?

30 marzo 2010

iPad: aplicación Numbers

La aplicación de Numbers consiste en una hoja de cálculo al estilo de Excel. Tiene las mismas opciones que la versión de MAC y a vista del video funcionará de forma muy correcta. Podeis ver el video a continuación de apenas tres minutos y sacar vuestras propias conclusiones.


iPad: aplicación Pages


Apple ha presentado, de forma oficial, una multitud de videos que poco a poco os iré mostrando. Para esta primera entrada he elegido el video de Pages, el procesador de texto de Apple incluido en iLife.

Lo que se puede ver en este video es un simple funcionamiento de las tareas más cotidianas de la aplicación, como escribir, abrir un documento en blanco, abrir un documento usando una plantilla tipo curriculum vitae o un folleto turístico...

A lo largo del video se ve la velocidad del dispositivo, que si no está alterado es bastante buena, y aunque tendremos que verlo insitu para sacar una última conclusión esta aplicación pinta bastante bien.

Los documentos que hayamos creado podremos guardarlos en varios formatos, los más habituales como pdf, documento de texto txt, rtf, también dispone de un modo de compatibilidad con Microsoft Office. Se podrá exportar el trabajo a iwork.com para tenerlo disponible vayamos donde vayamos o simplemente guardarlo en la memoria del iPad.

Al final del video podemos ver el funcionamiento del teclado del iPad y de un teclado externo que bien puede ser el Apple wireless keyboard o bien el accesorio de dock + teclado que se venderá aparte.

Os dejo con el video que por supuesto recomiendo ver

¿Cómo abrir aplicaciones de regalo para el iphone?


Ayer me llegaba un curioso correo. Una persona llamada Iván me obsequiaba con una aplicación (un juego) para el iphone. Probé el método para descargar el archivo y simplemente consiste en la descarga al ordenador, y una vez completada abrirlo, si no hemos hecho esto antes nos preguntará si queremos abrirlo con itunes, obviamente daremos a si y después de que sea indexado en la librería del programa podremos transferirlo al iPhone para la prueba



Gracias a Iván por el obsequio, próximamente probaré la aplicación y logicamente os contaré mis impresiones


29 marzo 2010

Snow Leopard 10.6.3, ya disponible


Ya está disponible la actualización de Snow Leopard (versión 10.6.3), según la información publicada por la propia compañía las mejoras son las siguientes:

"La Actualización 10.6.3 incluye correcciones generales del sistema operativo que mejoran la estabilidad, la compatibilidad y la seguridad de su Mac, por lo que se recomienda su instalación a todos los usuarios que utilicen el sistema Mac OS X Snow Leopard. Entre dichas mejoras, destacan las siguientes:

- Se ha mejorado la fiabilidad y compatibilidad de QuickTime X. - Se han solucionado los problemas de compatibilidad con aplicaciones OpenGL. - Se ha corregido un problema que causaba la visualización incorrecta de los colores de fondo de los mensajes en Mail. - Se ha resuelto un problema que impedía abrir en aplicaciones Rosetta archivos con el carácter # o & en el nombre. - Se ha solucionado un problema que impedía copiar archivos en servidores de archivos Windows. - Se ha mejorado el funcionamiento de Logic Pro 9 y Main Stage 2 en la modalidad de 64 bits. - Se ha mejorado la fiabilidad deCursiva la entrada en reposo y de la reactivación del sistema cuando se utiliza la función de activación por petición a través de Bonjour. - Se ha corregido un problema relacionado con los colores de los contenidos HD en iMovie. - Se ha mejorado la fiabilidad de la impresión. - Se han solucionado los problemas de los eventos recurrentes de iCal que aparecían al estar conectado a un servidor Exchange. - Se ha mejorado la fiabilidad de los dispositivos de entrada USB de otros fabricantes. - Se ha corregido la aparición de píxeles oscuros, brillantes o bloqueados durante la visualización de vídeo de la cámara iSight integrada en ordenadores iMac (finales de 2009)."

Recomiendo la actualización a todos los usuarios de Snow Leopard, para aquellos que os diera pereza saltar de Leopard a Snow Leopard animaros a ello, sin duda os valdrá la pena

Mismo resultado, distinto precio

La BBC ha realizado una pequeña entrevista a un fotográfo amateur que ha querido comparar los resultados que se obtienen lanzando un cohete valorado en 300 millones de libras con su proyecto de apenas 500 libras. Para ello lanzará una cámara de fotos Powershot, una compacta de gama baja, alojada en una caja especial que soporte las bajas/altas temperaturas y que ascenderá gracias a un globo de helio.

Os dejo con el video que es muy, muy bueno

Widget para conocer el estado del Apple Store



Paseando por TUAW encuentro este widget para MAC que nos servirá para consultar el estado del Apple Store

Una vez instalado abriremos dashboard para ver la aplicación (tecla F4), a través de tres iconos se nos mostrará si la tienda está cerrada, contiene algún error o si bien está abierta y disponible.


Tomtom v1.3, más información

Ayer os anunciaba la actualización de la aplicación Tomtom para el iPhone (aquí), después de probarla durante unas horas me dispongo a realizar un pequeño análisis de sus nuevas funcionalidades:

- Desaparición de los botones de zoom, aumentar/disminuir
- Búsqueda de locales, gasolineras, restaurantes y puntos de interés mediante Google
- Nueva interfaz mejorando la barra inferior con los datos de navegación y mejora de la barra superior con mejor integración de iPod
- Mejora en las notas de voz, más claras y concisas. Además si se está escuchando música a través de iPod esta se atenuará

Es sin duda una actualización que catapulta a la aplicación hasta el primer puesto de los navegadores para iPhone, mejor que Navigon e infinitamente superior a todas sus competidoras.

28 marzo 2010

Fotografía deportiva: fútbol 7


Nueva sesión de fotos deportivas: campo de fútbol 7 del Paraninfo de Ciudad Universitaria, partido entre la Facultad de Informática y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Todas las fotografías han sido tomadas con una cámara Canon EOS 500D y un objetivo Canon 70-200mm L IS USM (Copisto)


Los parámetros generales de las fotografías son enfoque automático USM, ponderado en el punto central en modo AI SERVO. Se fijo el modo disparo en ráfaga y formato RAWL (máxima calidad). Fueron disparadas en modo TV, prioridad a la velocidad, y esta fué fijada en 1/150. ISO 200. Como el día estaba semi nublado no quería jugarmela con el modo manual completo.


En cuanto a los parámetros propios del objetivo, enfoque automático AF y estabilizador activado en modo 1.

Si quereis ver toda la sesión de fotografías reproducir el video a continuación

Tamron 17-50mm f/2.8 DI II VC, prueba de video

Aunque lo normal de un objetivo réflex es probar su eficacia en fotografía mi primer análisis será sobre un video que grabé hace ya un par de días durante un partido de fútbol 7.

Para la grabación utilicé la Canon EOS 500D con el mencionado objetivo montado, sin trípode ni ningún soporte.
El enfoque lo coloqué en manual para comprobar el funcionamiento del anillo de enfoque.

Durante los primeros minutos de grabación se hacía un poco dificultoso grabar a la vez que se vigilaba el enfoque y se hacía el pertinente zoom. Afecta mucho el cambio de rotación del zoom si hemos estado acostumbrados a un objetivo Canon (recordar que los anillos de zoom Tamron rotan de forma opuesta a lo normal) por lo que a veces cuando queremos acercar la imagen lo que hacemos es alejarla... cuestión de práctica.

Se agradece mucho el poco peso, entre grip, baterías, cámara y objetivo a veces es necesario tener un pulso de cirujano para no trepidar en exceso los videos, este objetivo reduce este efecto por su poco peso, aunque sigo recomendando grabar con trípode.

En cuanto al enfoque decir que es preciso, rápido y el giro del anillo es algo que me ha gustado mucho debido a su rapidez. Si queremos hacer un enfoque/desenfoque rápido giraremos el anillo rápidamente y este 'se acelerará' si por contra queremos un enfoque más selectivo podremos realizar el giro con más calma y veremos como el anillo se endurece un poco. Fantástico.

Os dejo con el video de muestra


27 marzo 2010

Tomtom V1.3, para iPhone


Nueva actualización de la aplicación Tomtom para iPhone, versión 1.3. Entre las novedades que trae esta versión destacar su mejor estabilidad y menor consumo de batería, algo que era necesario ya que con media hora de uso mi iPhone consumía más de la mitad de la batería.

La mejora más sonada es sin duda el uso de búsquedas en Google, ahora en vez de buscar un 'punto de interés' en el mapa buscaremos un nombre de tienda, banco, restaurante o lo que sea con el motor de búsqueda de Google.


Una vez seleccionada esta en el menú de 'Ir a' podremos buscar nuestro destino por ciudad, o bien si el lugar donde queremos ir está o bien cerca nuestro o bien cerca de nuestra casa. Se me ocurre por ejemplo que nos queda poca gasolina y queremos buscar una gasolinera cercana...

Buscamos, en este caso, el centro comercial Moraleja Green, situado al norte de Madrid. Si lo buscamos normalmente no encontraremos nada. Sin embargo si usamos esta nueva característica nos saldrá rápidamente
Una vez hayamos encontrado el sitio se nos abrirá una nueva ventana con bastante información y muy relevante. En primer lugar tenemos el mapa con la situación exacta de nuestro destino.
Además en la parte inferior nos saldrá el nombre de nuestro destino y varias estrellas, esto representa la calificación de las críticas que tiene el sitio indicado. Muy útil si buscamos por ejemplo un restaurante y antes de ir queremos leer alguna crítica para saber como es. Por si esto no era poco nos indicará, generalmente, un número de teléfono para poder llamar al local donde queremos ir.


Una vez dentro del navegador veremos que la interfaz ha cambiado un poco respecto a su versión anterior. Ahora tendremos el complemento iPod en la parte superior.
En la parte inferior de la pantalla veremos los datos de ruta y navegación y la barra de volumen


Recomiendo la actualización a todos los usuarios de esta aplicación ya que las novedades son fantásticas

Magic Mouse, instalación en MAC

Después de la introducción en la que os mostraba las principales características del Magic Mouse de Apple paso a mostraros sus menús de configuración y personalización en MAC. Próximamente haré esto mismo para windows, cuando logre que funcione...

Para instalar el ratón en el ordenador tan solo tendremos que tener activo el bluetooth, acceder al menú y buscar nuevos dispositivos, cuando lo haya encontrado le damos a aceptar y lo tendremos instalado.

Cada vez que queramos enlazar el ratón con el ordenador bastará con hacer un click con el ratón y el hará el resto, esto tarda unos tres segundos.


Podemos desconectar el ratón o bien desde la base del mismo o bien desde el menú que a continuación muestro



En cuanto a las opciones de configuración son bastante sencillas. Podemos modificar el movimiento del cursor y el desplazamiento, recomiendo ponerlo rápido en pantallas grandes ya que no es lo mismo recorrer 13'' que 27''. El doble clic yo lo tengo puesto muy rápido pero esto es cuestión de gustos


Las opciones únicas del Magic Mouse las tenemos más abajo con un videos que nos explica de una forma impecable su funcionamiento

PDF Reader, para iPhone

Pdf Reader es una aplicación para iPhone que nos permitirá leer documentos en formato PDF. Además nos permitirá crear este tipo de documentos realizando una fotografía con el iphone (teniendo en cuenta la calidad de la cámara del mismo)


Aparte de crear pdf's podremos buscar este tipo de documentos por nuestro teléfono a través del fichero del teléfono. Así podemos crear una carpeta (mediante SSH) para almacenar documentos y leerlos allá donde vayamos, sin necesidad de conexión 3G o Wifi ya que lo tendremos guardado en la memoria interna


Otra opción es descargar el documento de internet, bien sabiendo la dirección donde se aloja, o bien explorando una página web, de esta forma se nos abrirá un navegador que nos permitirá buscar dicho documento.


Los ajustes no permiten hacer grandes funciones como fusionar varios pdfs, o copiar cierta parte de un pdf en otro, ni crear dos pdf's paralelos


La aplicación incluye un manual para aprender a usarlo, aunque la interfaz es muy sencilla y no cuesta prácticamente nada empezar a usarla.


PDF Reader es una de esas aplicaciones que siempre viene bien tener en la memoria del teléfono por si un día nos surge crear un documento de este tipo o si bien queremos abrir uno, ya sean apuntes, unos informes de trabajo...

26 marzo 2010

Fruux, alternativa gratuita a Mobile Me


Si los 70€ anuales te parecen demasiado para un servicio de sincronización deberías considerar la posibilidad de usar el servicio de Fruux (ver aquí)

Fruux se instalará en 'preferencias de sistema' en el apartado de 'complementos'


Una vez en el menú del complemento Fruxx podemos navegar por las distintas opciones. Lo primero será crear una cuenta o sincronizar una ya existente, bastará con un correo electrónico y una contraseña.


En esta versión Beta podremos sincronizar el calendario, los contactos, marcadores y notas. Pensé que se podrían sincronizar las carpetas del finder pero me temo que por ahora esto no es posible (o al menos no he encontrado la forma de hacerlo)


Sin duda un complemento estupendo y que a muchos nos servirá de gran ayuda a la hora de tener todos nuestros datos al día en todos nuestros dispositivos.

Touch DJ, para iPhone


Touch DJ es una aplicación para iPhone y iTouch que nos permitirá simular una mesa básica de mezclas.


La interfaz de la aplicación es bastante sencilla. Tendremos dos pistas, una a cada lado de la pantalla y veremos su diagrama de sonido en la zona central de la misma. Tenemos los controles básicos de una mesa como 'cue', 'forward', los controles de reproducción y la posibilidad de aumentar/disminuir el volumen de la misma.


Puede que con mucha práctica salga algo decente pero mis cinco minutos de prueba fueron suficiente para saber que no tendré la ocasiones de sacar un single. Funciona bien y no tiene errores que incomoden el funcionamiento. Para pasar un rato está bien, no más.

F1 Timing 2010, para iPhone


F1 Timing 2010 es una aplicación que nos permitirá conocer en tiempo real todos los tiempos de las carreras del campeonato mundial de Fórmula 1. Funciona tanto con conexión 3G como con Wifi si bien es cierto que tendremos que tener buena velocidad para que el refresco sea lo suficientemente bueno para que los tiempos no resulten cosa del pasado sino que sean reales.


La aplicación además nos permite ver los tiempos de un mismo piloto, o de una sola escudería, centrandonos por ejemplo en los tiempos que Massa hace durante una sesión para compararlos con los de otra sesión. Es sin duda una aplicación muy técnica y que para la mayoría de los mortales nos servirá más bien poco.


De una forma gráfica veremos las posiciones de cada piloto durante la carrera, así como la vuelta por la que están y su tiempo de vuelta. Lo que más me ha gustado es el mapa con las posiciones por GPS de cada coche, así sabremos de una forma inmejorable lo lejos que están unos coches de otros y estar atentos a los posibles adelantamientos en el box.

25 marzo 2010

Street Fighter, para iPhone


Street Fighter IV llega al iPhone. Por si hay alguien que a estas alturas no lo sabe Street Fighter es un estupendo juego de lucha que ya ha triunfado en infinidad de plataformas y modalidades.


Menú de selección del personaje, como en todas las anteriores entregas cada personaje tendrá su propio ataque y por supuesto su propia debilidad



El único objetivo del juego es repartir mamporros, cuantos más se den: mejor. Al igual que en otras entregas tendremos el contador de tiempo, las barras de vida y la barra de almacenamiento de energía, algo así como un super golpe.


Como veis en esta captura los controles aparecerán en la pantalla del teléfono de forma translúcida, se echa de menos desactivar esta función


Seguirán estando presentes las animaciones de final de combate, así como los efectos especiales cuando demos un buen golpe, ... o cuando lo recibamos...


Funciona a la perfección en un iPhone 3G. Estoy seguro que este juego se irá abriendo un hueco poco a poco en el App Store.

Magic Mouse, introducción

Hace unos meses os hablé brevemente del nuevo ratón de Apple, el Magic Mouse. Decíamos que después de inventar la rueda de desplazamiento vertical en los ratones, Apple, reinventó el ratón con la rueda que giraba en todas direcciones y que además era un botón, como una especie de joystick, esto fué reinventado y pasó a ser una superficie lisa táctil
Pasemos a hablar del Magic Mouse. Brevemente, los pros: prácticamente todos. Funciones espectaculares, botones por doquier, funciones táctiles programables, un diseño muy cómodo, grandes materiales, gran autonomía...


Diríamos que es fino, muy fino. Ligero, muy ligero. Cómodo, MUY cómodo. Y serían pocos elogios. No tiene ochocientos botones, ni grandes texturas rugosas, ni piel anti sudor, ni similares. Es una especie de plástico semi transparente que recibe todas nuestras pulsaciones, ya sea en el botón derecho como con el deslizamiento vertical, horizontal


Su diseño recuerda al de algunos coches de carreras, un morro fino que almacena toda la fuerza (la tecnología), un lomo más amplio y cómodo, y una parte trasera que se amolda a la palma de la mano de una forma inmejorable, al menos para mí


Si lo comparamos con el Mighty Mouse inalámbrico los cambios son drásticos: en el funciomiento principal tendremos un botón más selectivo, menos grotesco. ¡Más silencioso!


Un diseño totalmente distinto, más delgado y con unos rasgos más modernos. Menor peso y mejor autonomía. Pérdida de botones laterales que la verdad venían bien para usar Spaces y Expose.


La parte inferior del ratón es de aluminio y está reforzada por dos barras de goma que facilitan el deslizamiento. En cuanto al sensor es de tipo láser, no emite ningún tipo de luz y se puede desactivar para ahorrar todavía más pilas (tipo AAA)
Se conecta al portátil mediante Bluetooth y su enlace apenas dura un par de segundos


La contra... el nombre, Magic Mouse, no hace magía. Y su precio, aunque quizás sea una buena idea de cumpleaños, como en mi caso (gracias!!)

Si quereis ver un video con todas las fotografías podeis hacerlo a continuación


Tamron 17-50mm f/2.8 DI II VC, para Canon

Os presento a mi nuevo objetivo Tamron, se sitúa en la categoría de los zoom standard, con un ligero angular. Los datos básicos del objetivo son

Marca: Tamron
Modelo: XR DI II
Focales: 17mm - 50mm
Luminosidad: f/2.8
Estabilizador: si, VC


El objetivo está disponible tanto para Canon como para Nikon (en este caso es para Canon). En el paquete encontraremos el hood o parasol

El diámetro del filtro, como podeis ver en la imágen, es de 72mm. Tiene una distancia mínima de enfoque de 0.29m (29cm), por lo que el modo macro se hace bastante complicado, si bien es cierto que un macro a 17mm y 29 centímetros es casi un paisaje


En la parte superior del objetivo tenemos el anillo de enfoque, bastante rápido y preciso. Pese a que no tiene demasiado grosor el ajuste se hace bien, no perfecto pero hay que tener en cuenta que el enfoque manual lo usaremos en contadas ocasiones



El anillo de zoom es lo curioso, Tamron monta sus anillos de forma que rotan de manera distinta a todos los demás, es decir, girando el anillo en sentido contrario por lo que para algunas personas será un poco curioso su uso


Tiene tres pestañas en la parte inferior (o más cercana a la cámara), la primera activa/desactiva el estabilizador, la segunda hace lo propio con el enfoque: o manual (MF) o automático (AF). Además tiene otra pestaña que nos permitirá fijar el objetivo en 17mm para que si lo tenemos en una posición vertical no se nos mueva de dicho valor (a 35mm... 50mm...) esto es muy común en teleobjetivos pero es la primera vez que lo veo en un zoom angular



La construcción me parece adecuada, correcta, mucho mejor que lentes de igual o superior precio como el Canon 17-50 pero también hay que decir que no es un Canon L. Aquí debemos pensar si lo que nos interesa es calidad precio, calidad, o precio. Si buscamos lo primero acertaremos con este sin duda.


La mínima posición de zoom son los 17mm, un modesto angular que nos permitirá realizar fotografías de reuniones y diversos sin deformación de las personas. Muy bueno para paisajes y ajustado para arquitectura.


La máxima posición del zoom son los 50mm, el objetivo se extenderá un par de centímetros y la rotación del anillo se podrá hacer en un solo recorrido siempre y cuando tengamos la cámara cogida como dios manda y sin posturas raras


El parasol es de tipo pétalo y se enrosca con total facilidad. Se puede enroscar invertido para almacernalo en una mochila o similar y que ocupe menos.


Si quereis ver todas las imágenes lo podeis hacer a continuación en el video