Páginas

05 marzo 2010

Caja blanca, ¿Qué es?. Fotografía.


En los últimos días vengo recibiendo algunos mensajes de correo preguntandome
¿qué es una caja blanca?


Las tiendas de fotografía suelen disponer de productos que no están destinados, a priori, a la venta sino a que el comprador los mire, los pruebe, los toque... y si les convence comprarlo. Para ello las marcas dotan a las tiendas de estos productos, ya sean cámaras (principalmente) u objetivos (menos usuales). Evidentemente las tiendas tienen que pagar por tener un producto de 'escaparate', y su deterioro será evidente. Después de un cierto tiempo las tiendas 're-venden' a la marca sus productos de escaparate; estos son mandados al servicio técnico para la revisión y sustitución de aquellas piezas que se hayan visto perjudicadas y a continuación vuelven a poner el producto en venta.

Dicho producto que vuelve a salir a la venta no podrá ser 'nuevo' ya que ha sido reparado. Se le llamará caja blanca a todo el conjunto del producto. Marcas como Apple lo llaman 'Refurbished'. Estos productos, sean de la marca que sean, disponen de la garantía (de 2 años generalmente) del fabricante, y logicamente su precio es radicalmente menor que si fuera totalmente nuevo.

Los inconvenientes pueden ser que el producto de 'caja blanca' tenga algún arañazo que no haya sido reparado, o cualquier cosa que haga 'feo'. En estos productos se cambian piezas rotas o que no funcionan pero no se pinta de nuevo ya que costaría más dinero repararla, y esta gente no pierde nunca dinero.

Cada vez hay más tiendas que disponen de esta clase de productos y cada vez son más las personas que los compran. Después de revisar foros de fotografía y comprobar los comentarios de compradores de 'caja blanca' puedo decir que sus problemas casi nunca tienen relación con el estado inicial de la cámara por lo que podemos estar tranquilos.


1 comentario:

  1. Vamos, un Refurbished que hacen todas las tiendas americanas. Mire un par de ebooks de SONY que lo hacían, pero finalmente me decanté por comprar un ebook nuevo.

    ResponderEliminar