09 agosto 2010

Compra iPhone 4 con Vodafone o Movistar (actualizado)


El pasado martes 3 de agosto compré por la web de Vodafone un iphone 4 de 32gb mediante una portabilidad desde Movistar. Hoy lunes 9 de agosto, 3 días lectivos más tarde recibo el mensaje del 22167 de que mi portabilidad ha comenzado a ser procesada.


Teoricamente el terminal y la tarjeta SIM deberían llegar durante esta misma semana, quizás el jueves o viernes, y el proceso de activación se haría la semana próxima. Os iré contando para que los que esteis, como yo, pendientes del proceso podais leer como le va a más gente y así no estar llamando a Vodafone cada dos horas.

Como me han comentado algunas personas que también han realizado este proceso Movistar les suele llamar para realizar una contraoferta que yo no voy a aceptar aunque me regalen acciones ya que como se ha comprobado luego la oferta no es tan 'buena'

Os seguiré contando a medida que surjan novedades en el proceso y por supuesto tendreis el correspondiente análisis y unboxing en cuanto lo tenga entre mis manos.

actualización: actualmente el iPhone4 se encuentra agotado temporalmente en la tienda online de Vodafone pero diversas fuentes me indican a que será mañana mismo, martes 10 de agosto, cuando reciban más unidades.

actualización lunes 16 de agosto, 14:30
Visto que no recibo notificación alguna por parte de Vodafone ni Movistar me pongo en contacto con ambas compañías:

- Vodafone, después de unos 5 minutos de espera para que cojan la línea (ver captura) hablo con una, primeramente, amable operadora. Me indica que mi portabilidad todavía no está cursada (cuando hace una semana recibí un mensaje de que mi portabilidad estaba siendo cursada) por lo que o bien no ha terminado de ser cursada o bien no saben de que están hablando. Al final me pongo serio/borde para que me contesten y después de un largo discurso por parte de esta, ya no tan amable, operadora cuelga, sin más. Este es el servicio de la tienda online de Vodafone. Previamente me había invitado a llamar a mi actual compañía, Movistar, para saber más de la portabilidad. Les llamo:


- Movistar: lo primero que hacen cuando les comento el tema de la portabilidad es ofrecerme un iphone 4 por 430€... luego me ofrecen 140.000 puntos para que me salga por 280€ pero me indican que con esa 'oferta' no podré adquirir un terminal de 32gb sino de 16gb y que además no podré tener tarifa de datos... ¿para qué quiero un coche sin ruedas? me pregunto. Declino cualquier oferta y el amable operador me indica que es Vodafone quien debe cursar la portabilidad.

En cuanto a la disponibilidad de terminales en Vodafone y Movistar siguen sin tener ninguno disponible, al menos para mi.

En resumen: no tengo claro si la portabilidad se está cursando, ha sido cancelada o simplemente nadie sabe nada del tema y tengo que seguir esperando... la semana pasada otra amable operadora me indica que el día de entrega sería, más o menos, mañana martes 17 de agosto. Veremos que sucede porque por ahora dan ganas de hacerse ermitaño

actualización lunes 16 de agosto, 16:30
El aburrimiento y la desesperación me hacen llamar de nuevo al 902535300, número de Vodafone atención a compras para particulares de la tienda online. Me lo cogen rápido, sorprendentemente, y la operadora, después de hacer un par de gestiones, me indica que en efecto el pedido está fuera de plazo y que va a dejar 'una nota urgente' para que lo 'tramiten con urgencia', me invita a esperar hasta el miércoles 18 de agosto para recibir noticias de Vodafone y en caso de no recibirlas les vuelva a llamar. Afirma que debería tener noticias entre hoy por la tarde y mañana, martes 17 de agosto. A esperar toca.

actualización martes 17 de agosto, 12:15
Nueva llamada a Vodafone para informarme sobre el estado de me pedido. Tras cinco minutos de espera una, dormida, operadora me indica que 'tenemos una incidencia en el sistema y les es imposible confirmar la información'; como muchos sabreis Vodafone tiene este problema todas las mañanas. Me instan a que llame a las 15:00, comienzo a estar cansado de este tema, más cuando se supone que todavía no eres ni cliente... ¿así trata Vodafone a sus particulares?


actualización martes 17 de agosto, 13:20
No ha pasado ni una hora de la llamada anterior, al mismo teléfono 902535300, y ya no tiene avería en el sistema... vaya servicio de ***** que tiene Vodafone por cierto... Me atiende un operador y me indica que en efecto mi pedido sigue estando como urgente y que debería recibir mi teléfono esta misma semana (recordemos que esta historia empezó el día 3 de agosto!!!), que se pondrán en contacto conmigo cuando vayan a realizar el envio. Veremos a ver si es cierto y el fin de semana tengo iPhone 4, en caso contrario tengo claro que pondré una reclamación a Vodafone, cancelaré el pedido y posiblemente recaiga en Movistar, de nuevo.


actualización martes 17 de agosto, 16:00
El iphone 4, 16 o 32GB está disponible en la tienda Online de Vodafone. Si quereis un consejo ir a una tienda física de Madrid y comprarlo allí mismo, ya habreis podido leer la falta de profesionalidad de los responsables de dicho departamento. Conozco un par de tiendas de Madrid y una de Fuenlabrada que disponen de stock


actualización martes 17 de agosto, 19:36
Parece que Vodafone da señales de vida y por fin tengo noticias de mi portabilidad, será tarde, fuera del plazo que ellos mismos indicaron y sin duda en plan chapucero, con el cliente ya en contra (y eso que no he firmado absolutamente nada con ellos aún). Como veis hoy es día 17, el pedido se hizo el día 3 de este mismo mes y la portabilidad será el día 30, a los 27 días de haber comenzado el proceso, 19 días más de lo que Vodafone marcó como 'periodo de portabilidad: máximo 10 días'. Pienso que si tenian un problema de stock, de servidor o de lo que fuere deben informar a todos aquellos clientes que tengan trámites y estos fallos se vean perjudicados. Sin duda pondré una reclamación pero me esperaré a tener el terminal.

Como veis no indica si el terminal lo enviarán esta semana, la que viene, o el día 29 por la noche. Me volverá a tocar llamar al 902, estar cinco minutos esperando y luego escuchar 'señor hay una avería en el sistema, llame después de las 15-00, gracias'
Seguireis informados ya que esto es prácticamente de película de ficción.


actualización miércoles 18 de agosto, 09:30
Consigo acceder al apartado de 'mi pedido' en la tienda online de Vodafone tras hablar con una operadora, ha vuelto a notificiar que el pedido sea catalogado como urgente con entrega inmediata obligatoria... o eso dicen. Al menos he podido comprobar por mi mismo la velocidad del trámite, y es que entre un trámite y el siguiente pasa una semana... desde luego el periodo de 10 dias marcado por Vodafone ha expirado completamente, ¡¡¡ que desastre !!!



actualización miércoles 18 de agosto, 11:30
Ahora le toca el turno al otro malo de la película, Movistar. Envia, casi siempre, un mensaje indicando que mi portabilidad está en curso y que les llames para saber el estado, obviamente he llamado pero un autómata me dice que vuelva a llamar pasados en unos minutos ya que todos los agentes 'están ocupados'... y digo yo... para que me dicen que llame yo si no me lo pueden coger, no sería más sencillo que me llamaran ellos cuando puedan... sigo pensando en que estas empresas españolas de telefonía no es sean cutres, que lo son, sino que además hacen un trabajo mal hecho, son ineficaces, poco profesionales y parece que su único objetivo no es el de ofrecer un buen servicio sino el de ganar dinero, a cualquier costa.


Llamaré a medio día para ver si quieren contarme su menú...



actualización lunes 16 de agosto, 12:00
Movistar, muy amablemente, me invita a cancelar la portabilidad a Vodafone: jamás había visto a Movistar tan cercano (¡que asco dan!). No solo me ofrecen un iPhone 4 de 32gb, que por cierto podría reservar en un distribuidor Movistar de Madrid, sino que además lo dejan a la mitad del precio que me costaría con puntos siendo cliente, es decir, llevando con Movistar 7 años me hicieron firmar un alta nueva para adquirir un iPhone 3G, durante estos dos años he tenido un global de 50.000 puntos (unos 40€ mensuales entre internet y voz), con estos datos el iPhone 4 saldría por 410€; sin embargo con esta llamada a Movistar saldría por:

- iphone 4 32gb 15€ de internet + llamadas 207€
- iphone 4 32gb 25€ de internet + llamadas 91€

No me quedo agusto y le indico que Vodafone me lo oferta aún más barato y a los diez segundos de espera me ofrecen un 50% de descuento en factura durante 12 meses. Muy buenos datos la verdad... pero digo yo... ¿no podrían ser un poco menos cutres y no hacer pasar al cliente por tan bochornosa situación?

Decido no cancelar la portabilidad, todavía, y sigo confiando en que Vodafone me envie esta semana el terminal. Esperemos a ver que ocurre, mientras tanto la página de 'estado de pedido' de Vodafone sigue sin ser actualizada.


actualización lunes 16 de agosto, 13:40
Me da por preguntar en la tienda K-tuin de Madrid (calle Orense) por la disponibilidad del iPhone 4, actualmente disponen de stock de 16gb únicamente, pero las dos cosas más interesantes, admiten reservas, preveen stock próximamente y además parece que admitirían los citados códigos de cancelación de portabilidad de Movistar: parece que o Vodafone se pone YA las pilas o se van a quedar sin un nuevo cliente.


actualización lunes 16 de agosto, 16:00
Comienzo la 'ronda de llamadas' para recibir más información e intentar conseguir la oferta de Movistar pero con Vodafone. Tras una llamada al 902535300 (extensión 3-2) me instan a volver a llamar pero con la extensión 1-2 que se supone ser del departamento de contra portabilidades, resulta que dicho departamento no corresponde al número que me han indicado sino que es el 607123000 (para teléfonos no Vodafone)... después de llamar tropecientas veces de nuevo a diferentes números que no vienen a cuento me indican que como he gestionado el pedido online no existe ninguna contra oferta de Vodafone, es decir, me quedaría o bien como estoy a la espera de Vodafone o bien me acojo a la oferta de Movistar que paso a relatar:

Movistar me ofrece un iphone 4 de 32gb que comenzó costando 420€ pero que tras 20 días, una portabilidad e infinidad de llamadas ha bajado a costar 207€, o 91€ si quiero una tarifa menos económica. Actualmente Movistar cuenta con terminales por lo que tendría que esperar 48 horas a que Vodafone cancele la portabilidad, más otras 72 horas para que Movistar genere un código de recogida para el terminal... este último tema no me entusiasma demasiado asi que pregunto más y más, al final se me indica que podría 'apalabrar' la disponibilidad del terminal en un distribuidor y que cuando se me genere el código pasar a recogerlo... un mar de dudas la verdad.

Mientras tanto la portabilidad sigue su curso y Vodafone informa de que ya sería la semana que viene cuando recibiría el terminal... Creo por hoy ha sido todo.

Actualización de estado
He aceptado la contra-oferta de Movistar por lo que Vodafone ha confirmado, en el plazo indicado (máximo de 48 horas), la cancelación de portabilidad.

Ahora me encuentro a la espera de que Movistar cargue un saldo de puntos para que pueda pasarme por un distribuidor a recoger el terminal. El plazo acaba el martes así que os mantendré informado.

La oferta de portabilidad de Vodafone consistía en un iphone 4 de 32 por 300€ cogiendo la tarifa de voz y datos más económica (15+9) sin posibilidad de hacer tethering con el iPad. La contra-oferta de Movistar consiste en el mismo terminal y mismo precio de tarifa pero con el tethering disponible, 1gb de descarga de datos (frente a los 250mb de VF) y un 50% de descuento en factura durante el primer año de contrato.

actualización sábado 21 de agosto, 13:00
Movistar me informa de que los puntos para la promoción ya han sido cargados a mi cuenta y que cuando quiera puedo efectuar el canje de los mismos por el terminal!! y es sábado!

actualización sábado 21 de agosto, 15:20
Digamos que después de patear un poco Madrid he encontrado una tienda donde tienen un buen stock de iPhone 4. ¡¡ Comprado !! Os cito próximamente para ver el Unboxing y demás post relacionados!

4 comentarios:

  1. Increíble la poca eficiencia de las compañías, yo inicie el mismo proceso con vodafone hoy día 17 de agosto haber que tal me va.

    ResponderEliminar
  2. @ Anónimo: el problema no es que el pedido tarde o se retrase, el problema es la forma en que se retrasa, la forma de tratar al cliente, deberían decir un día en concreto y cumplir con el plazo. Vodafone no es una empresa de 10 empleados que trabaja a nivel local... pero ya se sabe que las compañías de telefonía, internet y servicios digitales en España son la mayoría bastante malas.

    Cargate de paciencia!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo soy el anónimo de arriba.

    Es curioso que en el listado de estados en los que esta el pedido se repitan tanto los mismos y con tan poca frecuencia (incluso un solo min.), pero lo que mas me ha sorprendido, es que en mi proceso tengo exactamente las mismas filas en la tabla con los mismos estados, en el mismo orden. Esto suena a automatismo total

    Yo me llego el mensaje de que la portabilidad se aria efectiva el 1 de septiembre, que berenjenal, con lo bien que estaba yo con simyo.

    ResponderEliminar
  4. @ Anónimo: como puedes leer yo al final he declinado la 'oferta' de portabilidad de Vodafone ya que además de darme un precio superior a Movistar el trato que han dado ha sido totalmente inaceptable, los plazos que dieron no se han cumplido y la profesionalidad del personal de la tienda online es totalmente cuestionable.

    Como tu mismo has mencionado la automatización del sistema de portabilidad tendría sentido para agilizar trámites, y como has podido ver no se agiliza nada sino que además se achaca siempre a problemas informáticos. Si puedes, vuelvete a Symio

    ResponderEliminar