29 abril 2010

Solución para esos ligeros 'errores de disco' en MAC


Muchos de los elementos que instalas en Mac OS X proceden de archivos de paquete, .pkg o .dmg. Cada vez que se instala un elemento desde un archivo de paquete, se almacena un archivo de "lista de materiales" (con la extensión ".bom", del inglés "Bill of Materials") en el archivo de recibo del paquete, que se encuentra en /Librería/Receipts/.

Cada uno de los archivos ".bom" contiene una lista de los archivos instalados por ese paquete, así como los permisos correspondientes a cada archivo. Es decir, si instalamos un programa office.pkg habrá un archivo office/word.bom que contendrá todos los archivos referentes a dicho programa.

Tanto en Leopard como en Snow Leopard (MAC OS 10.5.x y 10.6.x) al verificar o reparar los permisos de disco, Utilidad de Disco revisa cada uno de los archivos de /Librería/Receipts/ y compara su lista con los permisos reales de cada uno de los archivos contenidos en ella. Si los permisos no coinciden, Utilidad de Disco informa de la diferencia (y los corrige si usas la característica de reparación).

Veamos cómo se verifica si tenemos errores en los permisos de disco y cómo se reparan estos, paso a paso:

Usando spotlight buscaremos Utilidad de Discos, la abriremos


Dentro de Utilidad de Discos tendremos que seleccionar el disco duro interno de nuestro MAC, o bien ese disco duro que podamos pensar que tiene problemas con los permisos


Una vez seleccionado el disco a verificar/reparar veremos que se mostrarán las opciones de verificar disco, en la parte inferior derecha de la pantalla


Podemos reparar un disco completo o bien una única partición de disco, por ejemplo, una partición de Bootcamp


Si durante el proceso queremos conocer al detalle lo que se está llevando a cabo seleccionaremos la casilla de 'mostrar detalles', así podremos ver que es lo que falla o si está todo como debe.


Si el disco duro tiene errores que se deben reparar, ya sean permisos o errores concretos la utilidad nos pedirá que insertemos el disco de Snow Leopard, reiniciamos el ordenador y sin volver a instalar el sistema operativo haremos este mismo proceso abriendo en la parte superior izquierda la utilidad de discos.

El proceso no tiene riesgos aunque siempre se recomienda hacer una copia de seguridad (que explicaré cómo hacer en próximas entradas) con Time Machine u otro software

No hay comentarios:

Publicar un comentario