30 abril 2010

Copias de seguridad en MAC con Time Machine



Time Machine es una herramienta de MAC OS X que nos permite realizar copias de seguridad de todo el sistema de una forma automatizada, para ello debemos tener una serie de consideraciones previas para que todo funcione como debe.


¿Qué hace Time Machine?

Como dice el propio programa Time Machine guarda copias de seguridad de todo el sistema, aplicacoines, fotos, música, videos, documentos y toda aquella información que tengamos guardada en nuestro equipo.


¿Qué tamaño tiene dicha copia de seguridad?

Depende de la cantidad de información que tengamos en nuestro MAC, si tenemos un disco ocupado con 200GB posiblemente la copia de seguridad ocupe unos 150GB.


Como veis en la captura las copias de seguridad se realizarán con una referencia máxima de 24 horas, por lo que es muy complicado perder algún dato. Estas copias de seguridad se irán borrando del disco duro Time Machine a medida que se vaya llenando; de tal forma que si hay dos copias de seguridad, por ejemplo, muy próximas en fecha y con igualdad en datos el programa eliminará una de ellas para ahorrar espacio en disco


Preparación del disco duro para la copia de seguridad

Empiezan las consideraciones: si queremos una copia de seguridad de algo, no la guardes junto al original, ya que si se moja, corrompe o pierde lo haremos de forma doble, y el objetivo de una copia es precisamente esto. Por lo tanto si queremos hacer la copia en nuestro propio ordenador haremos una partición para ello, llamandolo por su nombre: Time Machine o Copia de Seguridad... sin nombres raros, ¡siempre nombres que sean útiles!

Lo segundo, el formato del disco: tiene que estar particionado en un 'lenguaje' que MAC comprenda a la perfección, en este caso MAC OS extended, funcionará perfecto.
Para ello ya sabeis que teneis que darle dicho formato mediante la 'Utilidad de Discos'


Una vez que hayais dado el formato correcto al disco saldreis de 'Utilidad de Discos' e iréis de nuevo a las preferencias de Time Machine.

Seleccionamos el disco de copia de seguridad tal y como aparece en la captura


Si el formato que hemos elegido no ha sido el correcto no nos aparecerá ningún dispositivo


Y en caso de haberlo hecho bien nos saldrá una pantalla como esta


Hacemos click en 'usar para copia de seguridad' habiendo seleccionado la partición o el disco apropiado.



¿Qué archivos debemos incluir en la copia de seguridad?

Pues bien, esto ya es una cuestión claramente personal: en mi caso no hago copia de seguridad de nada alojado en la partición Bootcamp ya que suelen ser juegos y diversas tontunas de las cuales puedo prescindir, además tampoco incluyo algunas carpetas de MAC que a pesar de que contienen cierta información no me resultan de interés, como: web, música, películas, descargas y desktop. Son carpetas que generalmente tienen pequeños archivos, o juegos y que prefiero no estar guardando cada vez que descargue un .pdf ya que posteriormente lo organizaré en la carpeta adecuada, 'Universidad' por ejemplo.


Si queremos tener un icono de notificación en la barra de menú (barra superior, parte derecha junto a la fecha...) tendremos que seleccionar y activar la casilla correspondiente tal y como refleja la captura


Este es el resultado. Así cuando queramos hacer una copia de seguridad lo tendremos todo 'más a mano'

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