Páginas

07 febrero 2010

ISO y ruido digital en fotografía

La ISO, en fotografía, se define más o menos como la sensibilidad de la imagen. En las antiguas reflex de carrete esta sensibilidad venía dada por puntos, o grano. A más ISO el grano era más gordo, y en consecuencia teniamos menos resolución (en general). En la actualidad la totalidad de las cámaras son digitales y estos valores ISO se ajustan de forma manual u automática de manera que se mide la relación de exposición de entrada y la densidad de puntos por salida. En digital cuanta más grande sea la ISO más rápido podremos disparar, muy útil por la noche o cuando hay poca luz.

Pero ocurre algo que nunca se ve como 'elegante' en fotografía cuando subimos mucho la ISO y nuestra cámara dice basta. Empezaremos a ver una especie de difuminado o ruido digital. Os lo explico:

Tomamos una imagen más o menos fija, tomada a pulso por la noche, con la máxima apertura de diafragma y vamos tomando fotografías y subiendo la ISO.

Comenzamos con ISO 80

Aquí vemos un recorte para apreciar que el ruido es practicamente inexistente

Tomamos una segunda fotografía con ISO 100

Y vemos que en su recorte el ruido todavía no ha hecho acto de presencia de una forma clara

La tercera fotografía tiene un ISO 200 y ya comenzamos a ver algo de ruido alrededor de las farolas

Ese difuminado de la luz comienza a ser algo incómodo

Seguimos con el juego y seleccionamos ISO 400

El ruido hace acto de presencia. Donde mejor se puede apreciar es en la farola que está situada más a la derecha de la imagen: vemos como todo lo que está por debajo de ella tiene una gran cantidad de ruido

Ponemos al límite la cámara y subimos a ISO 800, ahora mismo estamos haciendo fotografías a una buena velocidad pero el ruido no lo eliminaremos, lo estamos incrementando notablemente

Antes lo teniamos en la farola derecha y ahora lo vemos a lo largo del edificio de la izquierda, comenzando en la farola y acabando en el edificio horizontal

Una última prueba a ISO 1600, el límite máximo ISO de la cámara. La velocidad ha sido fijada a 1/50 así que tendremos buena nitidez, pero... el ruido ya es exagerado.

Todo el área que rodea las farolas está impregnada de ruido, el edificio y ahora el suelo también se han 'contaminado'


Aunque en general el ruido fotográfico puede resultar inapreciable para muchos de nosotros es algo que debemos cuidar un poco. Actulamente hay programas que eliminan el efecto nocivo del ruido si disparamos en RAW, sin embargo habrá poco que hacer si disparamos en JPG. En mi caso por ejemplo realicé las pruebas con la Canon Powershot Sx200 en jpg y aunque es cierto que no tiene valores de gran ruido siempre debemos saber el límite de nuestra cámara. En este caso considero que disparar por encima de ISO 800 comienza a ser un disparate.

Para evitar tener que subir tanto la ISO necesitamos disparar más rápido y cerrar un poco el diafragma, algo imposible sin el uso de trípode.

No hay comentarios:

Publicar un comentario