Páginas

19 junio 2010

Tutorial SHDK para Canon Powershot SX200


TUTORIAL PARA INSTALAR EL SHDK MODIFICADO
EN UNA CÁMARA DE FOTOS CANON

Objetivo - Zoom óptico en grabación de video, disparo en Raw... entre otros
Método - usaremos varios programas para preparar una tarjeta SD que nos modificará ligeramente el OS de la cámara
Tiempo - una media hora, contando la descarga de programas
Dificultad - fácil
Sistemas Operativos funcionales - ha sido probado en Windows7 y efectuado en Mac OsX

Comenzamos. Necesitamos, logicamente, nuestra cámara Canon, en mi caso he usado la Powershot SX200, una tarjeta de memoria SD vacia de un mínimo de 512mb y de clase II al menos (en la actualidad la mayoría lo son).

Además vamos a bajar un par de programas para facilitarnos la tarea y hacerlo todo automático. Primero necesitamos 'CameraVersion' disponible únicamente para Windows y que podeis encontrar aquí, es gratuito, si el enlace caduca tan sólo tendreis que ir a google, teclear cameraversion.exe y os saldrá alguna página que lo tenga disponible y actualizado. Mientras se va descargando vamos a por el segundo y último programa necesario: CardTricks, que lo podeis encontrar aquí.

Ya tenemos los dos programas descargados en nuestro ordenador, no es necesario que los descomprimais todavía.

Abrimos el programa cameraversion.exe, ahora nos pedirá una fotografía para poder analizarla y sacar nuestra versión de firmware, tenemos que escoger una fotografía que haya sido tomada con la cámara que vamos a modificar. Una vez que escojamos la fotografía pasarán unos segundos hasta que sea analizada, cuando termine nos debemos fijar en lo que indica debajo de version, en el caso de la captura '100c' eso significa que debemos descargar el firmware 100C para nuestra cámara.


Vamos a buscar el SHDK de nuestra cámara. Nos vamos aquí, buscamos nuestro modelo, Powershot sx200 en mi caso

Como veis para mi cámara hay un CHDK con letra C y otro con letra D, conviene escoger el correcto... también vereis que en la parte izquierda está el archivo FULL y en la derecha unos más pequeño, escoger el FULL siempre.

Descargamos el CHDK seleccionado y cuando termine comenzamos el siguiente paso, no antes.

Abrimos CardTricks. Metemos la tarjeta SD en el lector de tarjetas de nuestro ordenador, y ¡OJO! no en la cámara, sino en un LECTOR DE TARJETAS, no vale USB ni similares apaños.

Con el programa abierto pulsamos sobre select (1) y seleccionamos el volumen de la tarjeta, en windows estará en equipo o mi PC, y en mac os x tan sencillo como que ya estará cargado.


Aceptamos y vamos a formatear la SD. Seleccionamos Format as FAT (2). Esperamos. Pulsamos Make Bootcable (3) por algo que os contaré después. Confiar en mí. Esto suele tardar poco. Ahora vamos a buscar el SDHK--> card (4) y buscamos el archivo comprimido que hemos descargado (¡¡ el comprimido oiga!!), aceptamos. Dejamos que haga brujería y magía... se nos abrirá terminal en mac y sistema en windows... bla bla bla y habrá terminado en un par de minutos. Pulsamos exit (5) para salir correctamente del programa (mejor no presionar la x de Windows por prevenir errores de última hora)


Sacamos la tarjeta del lector, ponemos la pestaña en LOCK (como hemos puesto Make Bootable nos permitirá escribir y leer). Y la insertamos de nuevo en el ordenador para verificar archivos.

Tendremos una nueva carpeta llamada CHDK donde, si la abrimos, aparecerán todos estos archivos

Comprobado que en la tarjera todo está bien. Metemos la tarjeta en la cámara, en mi caso cuando esté encendida tengo que pulsar el botón ALT (la impresora) para acceder a los nuevos menús.

Este es el fin del tutorial de como instalar un CHDK modificado en una cámara Canon. Próximamente mostraré un video del resultado y otro de como activar en la cámara el menú CHDK


5 comentarios:

  1. Gracias Raul ...he seguido todos los pasos ....ahora me funciona el zoom optico en video...esto queria yo...gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul, yo hay estoy probando este firmware, pues quiero irme de viaje unos dias y probarlo, pero no consigo aclararme con el, me interesa sobretodo el bracketing y el tiempo de exposición,tambien he intentado que los CRW que genera trabajar con ellos, pero no he conseguido que siquiera los abra el ordenador, a ver si me puedes echar una manita, gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. @ Vergino: perdón por la demora en la respuesta, he estado de viaje estos días y no he traído la solución a nuestro problema, los archivos RAW de la sx200: imposible abrirlos en mac o windows, ya uses un programa bueno o malo. Es como si no los leyera... He probado las distintas extensiones y a guardarlos en distintos lugares... y nada. Lo último que me falta por probar es leerlos a través del USB directamente enchufado a la cámara, es decir, con la SD dentro de la cámara.


    Por otro lado, si formateas la SD tienes que hacer de nuevo el proceso del CHDK

    ResponderEliminar
  4. Hola Raul. Gracias por la información que das en tu blog de la Canon Powershot SX 200. A mi me ha servido de mucho.
    Que sepas que me puse en contacto con el servicio técnico de canon para el tema del zoom óptico en el vídeo y me contestaron:

    "En este momento no existe una actualización de firmware disponible para su PowerShot SX200 IS. "
    con lo cual no me han ayudado mucho como puedes ver.

    El CHDK que muestro en mi blog no es oficial de Canon sino una modificación pirata, alternativa y que en ningún momento Canon respalda por lo que si la cámara se rompe a causa de esta modificación ellos se limpiarán las manos.

    Afortunadamente que me he encontrado con tu web. Probé a hacer lo que explicas en tu tutorial y me ha funcionado (con SD de 2 Gg), pero querría comentarte alguna duda que me surje:

    1. Recomiendas utilizar una SD de más de 500. Yo he querido hacerlo en una de 4 Gb ya que los videos ocupan mucho espacio, pero me da un mensaje de error al formatear y me dice algo así como que utilice de un máx. de 2 Gb para mejorar compatibilidad? si no he entendido mal. El caso es que me ha dado miedo y lo he hecho con la de 2Gb por si acaso. Podrías decirme algo al respecto? Ya que lo ideal para mi sería poder usar la de 4.

    Si lo estás haciendo desde windows quizás haya sido por el formato elegido, fat, fat32 o NTFS, yo personalmente lo he hecho usando mac por lo que no me ha salido dicho error. Si puedo decir que lo he realizado en una tarjeta de 4gb de clase 6 y no me ha dado problemas, lo he probado hace un rato en una de clase 6 pero de 16gb y tampoco me ha dado error. Prueba a formatear la tarjeta SD en otro formato compatible, fat por ejemplo.

    2. Al hacer video, si acerco demasiado, a veces no acaba de enfocar bien. Sin embargo en otras ocasiones sale perfecto. No sé de qué depende.
    El enfoque del video lo controla totalmente la cámara, por tanto lo único que puedes hacer es mover la cámara lentamente para que vaya ajustando de forma automática el enfoque, de todas formas prueba cuando estés grabando a pulsar ligeramente el botón de enfoque/disparo, a ver si enfoca mejor.

    Además la sx200 tiene modos macro por lo que quizás no estás lo suficientemente cerca como para activar automaticamente el modo macro. Prueba a poner un enfoque manual y a moverlo tu misma.
    Si puedes ayudarme te lo agradeceré muchísimo. Un saludo

    Un saludo y espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Raul por tu contestación tan rápida.

    Si lo estás haciendo desde windows quizás haya sido por el formato elegido, fat, fat32 o NTFS, yo personalmente lo he hecho usando mac por lo que no me ha salido dicho error. Si puedo decir que lo he realizado en una tarjeta de 4gb de clase 6 y no me ha dado problemas, lo he probado hace un rato en una de clase 6 pero de 16gb y tampoco me ha dado error. Prueba a formatear la tarjeta SD en otro formato compatible, fat por ejemplo.

    Lo intentaba hacer desde CardTricks pero he parado por el mensaje de compatibilidad. El problema es que si formateo la tarjeta desde windows (y no desde CardTricks, que dice ser para SD < 4 Gb), no se crea el archivo ver.req en la tarjeta y además no se activa la pestaña: Make bootable.
    Desde CardTricks da un formato FAT a la tarjeta (desde Windows Fat32), y deja pasar al siguiente paso 3 y seguir con el proceso de forma normal, pero no sé si hay algún problema en que esté así formateada la SD de 4 o esto carece de importancia. (Desconozco por completo estos temas de informática).

    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar