Páginas

11 junio 2010

Análisis iPhone 4, Parte II


Llegamos a la segunda parte de este profundo análisis del nuevo iPhone 4. Durante esta entrada desgranaremos todas las novedades que se han implantado en el nuevo teléfono a nivel hardware.


FABRICACIÓN MINUCIOSA

Durante la presentación de la gama MacBook de aluminio ya vimos como el proceso de fabricación había evolucionado de un modelo de policarbonato a una estructura de una sola pieza de aluminio. Ahora con el iPhone 4 se empleará un método similar solo que en vez de usar el aluminio se usarán, principalmente, dos materiales, acero y una 'especie' de cristal que soporta un gran nivel de torsión, este último irá tanto en la parte frontal de la pantalla como en la parte trasera.

Pongo algunas imágenes de este proceso que han sido capturadas por Engadget durante la Keynote de ayer, dichas imágenes, por cierto, ya se pueden ver en el video distribuido por Apple y que podeis encontrar en este mismo blog.





Por lo que me han contado, este líquido semitransparente, lechoso, sirve para 'refrigerar' el cabezal de la máquina que hace los cortes, agujeros y demás elementos de precisión. Ya se ha usado previamente en la fabricación de la gama MacBook Pro



Para muchos estas imágenes no tienen demasiado valor pero a veces conviene imaginar la cantidad de personas, ingenieros, técnicos... que están detrás de un producto como el que presenta Apple. ¡Ojala algún día pueda estar entre ellos!


LA PANTALLA ES NUESTRA VENTANA

Esto fué lo que dijo Steve Jobs al hablar sobre la nueva pantalla del teléfono. Que la pantalla es nuestra ventana, todo lo que se haga dentro del teléfono lo veremos a través de dicha pantalla por lo que tenía que ser 'simplemente perfecta'.

Se ha incrementado la cantidad de píxeles por pulgada, esto quiere decir que por ejemplo una imagen que antes (iPhone 3g o iPhone 3Gs) se veía 'bien' ahora se verá 'excelente'; un video que antes tenía una calidad buena ahora por ejemplo podrá ser HD. Por lo tanto salto en la calidad de la imagen.

Otra de las novedades es la multiplicación de la resolución de la pantalla, ahora será de 960x640 pixels, actualmente es la mejor pantalla de un teléfono móvil, mejor que su rival el Nexus One y muchísimo mejor que cualquier otro teléfono.

El contraste de imagen del Iphone 3GS era de 200:1, el del iPhone 4 es de 800:1, esto hará que veamos imágenes todavía más nítidas, colores más reales, y en caso de leer revistas o periódicos que la letra sea perfecta.


Como ya adelanté hace un par de días Apple no apostaría por pantallas AMOLED sino que sería con tecnología IPS, que mejoraba el ángulo de visión ligeramente, y en el exterior a plena luz solar tenía mejor rendimiento. Además de ahorrar una buena porción de batería.

Vemos ahora un ejemplo de lo que Apple ha llamado Retina Display, y es por lo visto el ojo humano es capaz de percibir una calidad de 300 pixels por pulgada, la pantalla es de 326 por lo que veremos texturas más redondeadas y la existencia de cuadrados en el perímetro de las figuras será prácticamente nula. Este es un aspecto que los videojuegos cuidan muchisimo, ya lo pudimos ver en Crysis o el nuevo Splinter Cell.


Como veis en la imagen de arriba la letra 'a' de la izquierda tiene unos bordes con 'cuadraditos' esto son los pixeles, en la imagen de la derecha no es que no haya pixeles, sino que al haber más estos no son apreciables.


APPLE CHIP A4

Este chip fabricado y diseñado por Apple ya se ha implantado en todos los iPad's, es sin duda un elemento básico del teléfono ya que se encargará de 'manejar' a todas esas aplicaciones que corren en nuestro sistema. En teoría este chip trabaja a 1ghz por lo que no sería descabellado pensar que se ha implantado dicha velocidad al iPhone. Tendremos que ver pruebas de rendimiento pero vista la prueba hecha durante la Keynote de Steve Jobs en la que mostraba video en HD hace pensar que este chip es francamente bueno.



HARDWARE, PURO Y DURO

Pasamos a ver donde se han colocado las antenas del teléfono, recordar que posee cinco antenas, la de bluetooth, la Wifi, la del GPS, y las dos correspondientes al teléfono: UMTS y GSM. Estas cinco antenas irán colocadas en la estructura con forma de arco que se muestra en la imagen. De esta forma se ahorra muchisimo espacio en el interior que como ahora veremos se ha rellenado con un elemento clave: la batería.


Veamos donde están colocados los elementos internos del teléfono. Lo primero que tenemos a mano derecha son los controles de volumen. Justo debajo y con el mayor tamaño la batería, que pasa a tener una mayor autonomía (hablaré luego de esto). Si seguimos a la parte inferior tenemos el micrófono 1 que servirá para recibir el sonido de nuestra voz; en la parte superior hay otro micrófono (2) que se encargará de eliminar el ruido ambiente para que las conversaciones sean más claras.

En la parte izquierda del teléfono tenemos la tarjeta Micro SIM, que como vemos se inyectará lateralmente (hasta ahora se integraba por la parte superior), encima encontramos, de forma diminuta el mencionado chip A4 y encima la memoria Flash.

¿Qué es una memoria Flash? pues bien, algo que hasta hace poco algunos estaban empeñados en que no sería útil. Pues bien, ahora todo teléfono que se precie debe llevar una memoria flash, ya lo llevaba hace años toda la gama iPod. Consiste en una 'especie' de disco duro pero que en vez de tener un dispositivo físico que dé vueltas tendremos una 'caja' digital rellena por celdas las cuales almacenarán toda nuestra información. Con esto no solo ganamos en espacio, sino en velocidad y seguridad de los datos ya que los discos duros cuando se rallaban perdiamos toda la información.


Dicha memoria flash tendrá dos 'tamaños' de 16gb o 32gb, a elegir. No tendrá tarjetas de memoria, como SD ni nada parecido, tan 'sólo' contaremos con la memoria flash. Por cierto y como opinión personal, si vamos a usar el teléfono como un dispositivo para leer el correo, como móvil y tener alguna aplicación cotidiana nos bastará por completo con el modelo de 16gb. Sin embargo, si vamos a usar la función de grabar video a 720p yo recomiendo totalmente el modelo de 32gb.



SENSIBLE, PUES TIENE SENSORES

Tendremos sensor de luz ambiental que nos modificará la intensidad de la pantalla en función de la luz que haya en el lugar donde nos encontramos, a menor luz ambiental menor luz del teléfono, por lo tanto: mayor ahorro de energía. Si por el contrario estamos bajo plena luz del sol quizás necesitemos una iluminación total.

Otro sensor que ya contaba el teléfono es el de proximidad. Consiste en un sensor que detecta cuando estamos hablando con el teléfono pegado a la cara y apaga la pantalla. Este sensor es muy utilizado en toda la gama de cámaras digitales réflex Canon.

El tercer sensor fué incorporado en el iPhone 3G, los acelerómetros. Consite en un sistema que detecta cuando estamos girando horizontal o verticalmente el teléfono, esto ha sido muy usado en juegos y ha sido francamente interesante ver como ha sido implementado en fotografías y videos. Sin embargo Apple ha ido, de nuevo, más allá. Y ha incorporado un giroscopio. Ahora no solo detectará nuestro movimiento vertical u horizontal, sino que si giramos nuestro cuerpo el teléfono sabrá que estamos girando. Pongo un ejemplo claro, si estamos en una aplicación GPS el teléfono sabrá que estamos haciendo una rotonda y el tiempo de refresco mejorará notablemente. Durante la presentación Steve Jobs presentó esta novedad con un divertido juego de ladrillos.



¿CÓMO HACER MEJORES FOTOS?

Y pasemos a hablar del penúltimo punto de hardware. La cámara de fotos. Actualmente la cámara del iPhone era mala, para que nos vamos a engañar. Con esta actualización ya no se podrá decir lo mismo. Apple ha incrementado ligeramente la calidad de la misma de distintas formas y a mi juicio de forma muy correcta.

De 3 mpx pasamos a 5 mpx, a los que nos gusta la fotografía sabemos que no se hacen mejores fotos, ni se tiene, generalmente, más calidad de imagen a más megapixeles, sino que se necesita un equilibrio entre megapixeles, lente (u óptica en caso de compactas) y sensor; y parece que Apple es lo que ha buscado. Tendremos un sensor retroiluminado y citando de xakata.com:

fotodiodos, que son finalmente los que captan la luz. Al estar delante de ellos, parte de la luz que debería llegarles, es rebotada y nunca llegan a su destino, reduciendo finalmente la cantidad de luz que recibe la parte sensible.

En los sensores retroiluminados sin embargo, este conjunto de circuitos se coloca detrás de los fotodiodos, con la consecuencia directa de que no se interponen en el paso de la luz que tiene que llegarles.>

Tendremos una cámara en la parte frontal y otra en la parte posterior, con el fin de buscar la videollamada de la cual hablaré en la tercera parte: software.

Otra de las funcionalidades de la cámara será la inclusión de flash, con 'bombilla' de tipo LED que dará un destello si es una fotografía lo que estamos realizando y servirá como antorcha si es un video, ¡bien Apple!. Para enfocar tan solo tendremos que tocar la superficie en la pantalla que queremos enfocar, obviamente no tenremos más ajustes manuales. Tendrá un zoom óptico de cinco aumentos que no se ha dicho si servirá también para el video. Lo que si está claro que esta cámara será sin duda una de las encargadas de rellenar miles y miles de video en HD en youtube.



BATERÍA

Este era hasta el momento el punto débil del iPhone. No se podía estar una mañana con el 3G activado y no ver la batería en nivel rojo, tenías que estar enchufando el Iphone en el enchufe más insospechado.
Se ha incrementado la duración de la batería en un 40%, esto quiere decir que ahora tendremos los siguientes datos:

Hablando por teléfono con conexión 3g podremos estar 7 horas, frente a las 5 (ya eran 4...) anteriores. Con la conexión GPRS, o 2G ahora serán 14 horas.

Usando internet con conexión 3G podremos estar 6 horas, espero que nadie dedique dicho tiempo... y con Wifi serán 10 horas.

Para el uso de video en HD, 10 horas, y para la música 40 horas continuadas. Impresionante. Si por el contrario somos de los que usan solamente el teléfono este estará con vida al menos 300 horas.

Parte 1 - Diseño
Parte 3 - Software, IOS 4
Parte 4 - Precio, fecha de venta, tarifas (si es que se conocen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario