Páginas

30 enero 2009

Grandvalira

Reportaje sobre la estación de esquí Grandvalira, Andorra

Andorra, "el país de los Pirineos" esconde una verdadera estación de esquí dotada de las mejores instalaciones y pistas de la peninsula. Posee un dominio esquiable de 193km de pistas balizadas, de las cuales 18 son verdes, 38 son azules, 32 rojas y 22 negras. La cota esquiable más baja se sitúa a 1710 metros, la más alta a 2640m en Tossal de la Lossada.



Grandvalira surge como la fusión de varias estaciones de esquí, que en el año 2003, se unen para competir con estaciones del pirineo como Baqueira, a la cual han dejado a la altura del talón. Consta de seis sectores, Pas de la Casa, Grau Roig, El Tarter, Soldeu, Canillo y Encamp, desde los cuales se puede acceder mediante el skipass (forfait) magnético.



Vamos a desmigar cada sector de este a oeste:

ENCAMP

Este sector toma el nombre del pueblo donde reside, principalmente dedicado a hoteles y apartamentos es uno de los enclaves más económicos para esquiar en Grandvalira. Se puede acceder a pistas mediante la línea de autobús de Grandvalira o de Andorra. También podemos acceder en Funicamp (su precio va aparte del forfait habitual) el cual nos dejara en pleno centro de la estación (Cortals, 2502m)


CANILLO

Junto a Encamp son los sectores que menos dominio esquiable poseen. Se emplean más como hospedaje que como zona deportiva.




EL TARTER

A mi juicio uno de los sectores más impresionantes de toda la península y evidentemente de Grandvalira. Hay pistas para todos los gustos, desde la pista del estadio de competición, homologada por la FIS, hasta pistas de debutantes pasando por los clásicos caminos entre pinos o las larguísimas pistas rojas.
Cabe destacar la zona de Riba Escorxada, en la cual podremos comer mientras contemplamos el paisaje de las pistas, alucinante. Si el día es soleado es uno de los lugares donde veremos palilleros tostados al sol.
En cuanto a la pista más destacada... Gall de Bosc, comienza en el sector de Soldeu, del cual ahora hablaré, y va haciendo un camino desde la cumbre hasta el mismisimo parking de El Tarter. Merece la pena hacerla a primera hora ya que a última hora suele estar bastante llena de gente. Es azul aunque posee algunas palas algo complicadas para dicho nivel. Su longitud consta de varios kilómetros.



SOLDEU

El sector de Soldeu se localiza en el centro de la estación, es donde más pistas azules y rojas hay, por ello se suele llenar de gente por las cotas bajas. La escuela de esquí de Grandvalira tiene su sede central en este sector, justo a la salida de los telesillas que comunican la estación con el parking. Aún así estas clases se pueden reservar y contratar en todos los sectores.
En cuanto a las pistas cabe destacar el inicio de la pista (azul) de Gall de Bosc, como ya mencioné es una de las más largas y bonitas. La parte que discurre por Soldeu es más amplia. Su inicio nace en Tossal de la Llosada (2560m) a la salida del Funicamp.



Los primeros metros son bastante sencillos, si bien el único problema puede resultar la gente a primera hora. Al cabo de unos minutos nos encontramos con las primeras palas, que para gente principiante pueden resultar algo incómodas, para gente con un nivel medio es la pista perfecta para practicar todo lo aprendido. La pista se estrecha al llegar a la zona de debutantes de Soldeu, desde este punto hasta llegar al fin de la pista tendremos una anchura mucho menor, aunque también un menor desnivel. Si por el contrario lo que queremos es una pista más complicada, estrecha, empinada y frecuentemente plagada de placas de hielo, podemos escoger Le Avet (negra) que irá cortando verticalmente la citada pista azul.



GRAU ROIG

Este sector está situado en un valle que divide los sectores de Pas de la Casa y Soldeu. Posee una gran zona de debutantes aunque lo que más predominan son las pistas azules y rojas. Si bien es cierto que en la zona este de este sector podemos encontrar una de las pistas negras más largas de toda la estación llamada Tub del Bosc.



Añadir que hay una pista azul que va cruzando esta pista negra. Justo al final de estas dos pistas se encuentra uno de los restaurantes más nuevos de toda la estación.



Posee unas vistas alucinantes, podremos divisar toda la ladera oeste de Grau Roig y parte del sector de Pas de la Casa.





PAS DE LA CASA

Este sector es una especie de añadido artificial a la estación, consta de varias pistas azules, rojas negras que circulan en paralelo y están totalmente peladas de vegetación. No tiene vistas muy espectaculares y en dias malos es el sector al cual es mejor no ir debido al viento que hay. Si decidimos alojarnos en este sector deberiamos decir adiós a las bajadas a la capital Andorra La Vella ya que tendremos que pasar por debajo de las montañas mediante un túnel, el cual en las primeras horas del día suele estar colapsado por el tráfico. Añadir que desde Pas de la Casa hasta la capital (en coche) tardaremos una media hora o algo más.

Para hacernos una idea de lo que supone toda la superficie esquiable de Grandvalira decir que si queremos ir desde Pas de la Casa hasta Encamp esquiando podemos llegar a tardar (con un nivel medio) unas dos horas aproximadamente. Recomiendo hacer este recorrido de oeste a este ya que si lo hacemos en el otro sentido cogeremos muchisimos más remontes y por tanto esquiaremos bastante menos (las pistas de Soldeu y El Tarter circulan, la mayoría, de oeste a este)




Existe un último sector llamado Porte des Neiges que está situado frente a Pas de la Casa en territorio francés. No dispone de una gran cantidad de pistas y tan solo posee el morbo de poder decir que has cambiado de país esquiando.

Los datos técnicos ofrecidos por la estación para esta temporada son los siguientes:

SERVICIOS PROPIOS
Escuela de esquí y snowboard:
- 450 monitores titulados
- 7 centrosLos números de Grandvalira
- 6 Jardines de Nieve
- 4 Guarderías
- 5 Centros médicos
- 40 Puntos de restauración

- 2 Bares de Hielo (Grandvalira-Grau Roig y Grandvalira-Pas de la Casa)
- 14 Parkings:
- 10 descubiertos / 4 cubiertos

INSTALACIONES
Capacidad de transporte: 100.700 esquiadores / hora
67 remontadores
- 1 funitel
- 3 telecabinas
- 15 telesillas desembragables
- 15 telesillas fijos
- 18 telesquís
- 8 telecuerdas
- 7 cintas transportadoras

Nieve automática
- 1.065 Cañones de nieve
- Innivación artificial: 43% del dominio esquiable



No hay comentarios:

Publicar un comentario