Páginas

09 enero 2009

¡¡¡ cadenas !!!


Bajo una copiosa nevada los vehículos que nos preceden han hecho surcos en la nieve acumulada sobre la carretera ¿Cómo debemos actuar?

Circularemos siempre con las ruedas dentro de las roderas marcadas para evitar bandazos que podrían producirse al intentar salir de estas.

Bajando por una fuerte pendiente nevada comprobamos que a pesar de frenar a fondo y actuar el ABS el vehículo aumenta progresivamente la velocidad ¿Qué podemos hacer para detenernos?

Dirigir el coche a una zona de nieve más profunda, girar toda la dirección a un lado y cortar el contacto sin dejar de frenar a fondo. La nieve que se acumula delante de las ruedas giradas y bloqueadas nos detendrá.

¿Qué presiones deben llevar las ruedas para conducir sobre nieve?

Las recomendadas por el fabricante son adecuadas para cualquier época del año.

Circulando por una carretera nevada sin las cadenas puestas llegamos a una pendiente acusada ¿Cómo debemos actuar?

Aumentar ligeramente la velocidad, elegir una relación de cambio intermedia que nos evite cambiar en plena subida y mantener el gas a menos de la mitad de recorrido y de manera constante durante toda la subida.

En caso de tener que poner cadenas ¿Dónde deben colocarse?

En el eje motriz ya que la función de las cadenas es proporcionar la motricidad necesaria. En la mayoría de los vehículos se colocan en las dos ruedas delanteras; algunas marcas como BMW tienen coches con tracción trasera con lo que tendremos que colocarlas en las traseras.

Circulando por una carretera nevada con un espesor bastante uniforme nos acercamos a un puente sobre un cauce de agua que además está en curva ¿Qué precauciones debemos tomar?

Reduciremos la velocidad antes del puente, ya que al pasar aire por debajo del puente, la nieve que hay sobre él puede esconder una placa de hielo.

Al atravesar una placa de hielo ¿cómo debemos actuar?

Debemos circular a baja velocidad y girar con suavidad el volante a la vez que pisamos el embrague a fondo a la hora de realizar giros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario