Páginas

12 diciembre 2009

Tarjetas SD y SDHC

Debido al gran número de preguntas sobre cual es la tarjeta más apropiada para la Canon sx200 me dispongo a mencionar las caracteristicas de las tarjetas Secure Digital (SD) para que seais vosotros quienes analiceis vuestras necesidades y compreis en consecuencia

Hace unos años solo existían las tarjetas SD, que en principio comenzaron con 16mb, fueron aumentado a 32, 64 y las más grandes eran de 512mb, lo cual en aquel momento era algo extraordinario.

Actualmente estas tarjetas SD han evolucionado a la llamada versión 2.0 (casi a la vez que el USB 2.0 por cierto), han tomado el nombre de SDHC, Secure Digital High Capacity o tarjetas digitales de gran capacidad.

La diferencia más importante entre las tarjetas SD y SDHC es la velocidad a la que pueden trabajar y la capacidad de las mismas.

Aquí os muestro las dos tarjetas que yo uso en la sx200, ambas SDHC de 4gb, una más rápida que la otra.


Hablamos de que la diferencia entre ambas es la velocidad a la que trabajan, pues bien: esta velocidad 'se mide' con un dígito, que puede ser 2, 4, 6 o 10 y que representa lo siguiente:

Clase 2 su velocidad es de 2 MB/seg
Clase 4 su velocidad es de 4 MB/seg
Clase 6 su velocidad es de 6 MB/seg
Clase 10 su velocidad es de 10 MB/seg

Para un usuario no profesional el límite de velocidad debería estar en 4 ya que aunque tengamos una tarjeta muy rápida la cámara no lo será (en general). En concreto, para la SX200, una de clase 4 es lo que yo recomiendo.
La capacidad: yo prefiero llevar dos tarjetas de 4gb que una de 8gb; ¿el motivo? si pierdes/rompes una al menos te queda una, no tiene porque pasar pero pasa.

Como veis yo dispongo de una tarjeta auxiliar de clase 2 (la más baja y económica) que empleo para hacer videos (su velocidad es suficente para realizar esta tarea) ya que para realizar ráfagas a veces es lenta (obviamente)

En cuanto a las marcas, yo prefiero Sandisk, no son las más caras ni las peores por lo que suelen ser la alternativa que mejor relación calidad/precio tienen

2 comentarios:

  1. Muy buena info de la canon ,(ya que estoy entre esta y la panasonic zs3/tz7). Las fotos que tomas son siempre a 12mp Fine o Normal? Gracias Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Buenas Fabian, las fotos siempre están tomadas a máxima resolución: 12mpx. (en caso de la powershot sx200)
    en el caso de otras cámaras como la 500d las tomo en RAW y a máxima resolución: siempre.

    ResponderEliminar