Páginas

11 mayo 2009

Fotografía: dinámica y diurna


Revistas como 'National Geographic' publican cientos de miles de fotos espectaculares de naturaleza en las cuales nos muestran paisajes asombrosos fotografiados por verdaderos genios que disponen de un equipo fotográfico absolutamente inalcanzable para cualquier mortal.

Aunque no dispongamos de un equipo profesional y de un objetivo altamente luminoso y que nos de una calidad excepcional podemos realizar fotografías que se saldrán de lo clásico.

En naturaleza es habitual sacar escenas congeladas tales como insectos comiendose a otros insectos, una gota de agua colgando de una hoja, o una abispa en plen festín floral.
Al sacar fotografías de agua aún es más habitual no pensar en el cómo hacer la foto, sino que se hace la foto, se mira para comprobar que el balance de luz es el adecuado y nos marchamos sin más.



Nos pararemos en este aspecto: el agua. Y vamos a intentar sacarla tal y como es, naturaleza pura en movimiento, continúo.
Para ello tendremos que 'jugar' con todos los aspectos manuales de la cámara, no dejando ni una sola variable al aire. No podremos usar los modos semi-automáticos ya que si por ejemplo usamos el TV calculando una velocidad lenta la cámara nos cerrará todo lo posible el diafragma y la foto no saldrá. Si cerramos el diafragma con el AV la calidad de la foto y el fondo tendrán una baja calidad. Si solo usamos la ISO generaremos una 'lámina ruidosa' sin ningún interés fotográfico.



Por lo tanto, modo M. Enfoque manual.
La abertura de diafragma al máximo, queremos luz, calidad y movimiento. Lo que la cámara nos permita, recomiendo no introducir nada de zoom para que la abertura sea mayor.
Colocaremos una velocidad baja e iremos realizando pruebas para comprobar si el agua nos sale en movimiento o sale congelada, si vemos que sigue congelada (objetivo que NO buscamos) seguiremos bajando la velocidad, sin miedo pero con cuidado de no pasarnos. En mi caso coloqué 1/6 de velocidad ya que el agua salía en movimiento. Aún salía muy pálida (o blanca) por lo que me pusé a hacer pruebas con la ISO hasta que conseguí 'oscurecer' un poco la foto. Como seguía teniendo marcas escasas de color ajusté el balance de blancos, haciendo una foto a cada paso de dicho balance. No es más que probar y probar, y sin duda tener paciencia, mucha paciencia.



Se me ha olvidado indicar que el trípode es prácticamente indispensable y que la recomendación es la de usar el temporizador (2seg serán suficientes)



Os deseo mucha suerte si intentais hacer fotos como esta y pido que me envieis vuestras muestras para que todos podamos aprender

Todas las fotos fueron realizadas con una Canon EOS 400D y un objetivo 18-55mm, trípode Manfrotto




1 comentario:

  1. Aupa Raúl!

    Muy buenas las explicaciones sobre la fotografía tanto la del agua como la deportiva. Estan wapas las fotos.

    Te recomiendo un blog que sigo yo sobre fotografía es http://www.memoflores.com/podcast/ y es muy interesante, es un fotógrafo profesional que explica online un montón de cosas sobre la fotografía digital.

    Espero que te guste,

    Un saludo!

    ResponderEliminar