Páginas

12 mayo 2009

Valle del Jerte - Ruta de los Pilones


RUTA DE LOS PILONES

Es posiblemente la ruta de montaña más transitada del Valle del Jerte debido a su gran belleza y que tampoco supone un gran requerimiento físico. Discurre por un sendero, muy bien marcado por carteles y señales de pintura.

Cualquier época es buena para realizarla si bien hay que tener cuidado durante el invierno por la gran cantidad de hielo y nieve que se puede acumular en algunas partes del camino en las que el suelo es de roca. Durante la primavera, estación en la cual se ha hecho nuestra visita, se produce el deshielo por lo que tanto el río como el resto del paisaje estarán en su máximo esplendor. Si seleccionamos un buen momento durante esta estación podremos ver los famosos ‘cerezos en flor’. Durante el verano podremos disfrutar de baños en Los Pilones, con poco riesgo para los pequeños. Otoño es sin duda una de las mejores épocas si bien será necesario mirar el tiempo para que no nos caiga un buen chaparrón.



La ruta es corta, tan sólo son 5km (de ida). No es circular por lo que volveremos por el mismo camino de subida. Sin duda la vuelta se hará mucho más sencilla debido a la ausencia de cuestas o subidas (haremos todas a la ida). Aconsejo dos horarios para realizar el recorrido, o bien a primerísima hora o bien justo después de comer (a eso de las 16.00) ya que en esos momentos la afluencia de público será menor.



En cuanto a provisiones o equipo decir que no es necesario un equipo de montaña específico si bien se puede realizar con un calzado deportivo convencional. Aconsejo llevar agua pues aunque en la zona de Los Pilones hay una fuente puede que la falta de entrenamiento de algunos nos deje secos antes de lo esperado.

El recorrido comienza en el campamento de Carlos V, a pies de un camping dentro de la Reserva Garganta de los Infiernos. La entrada de esta reserva está situada entre los pueblos de Cabezuela del Valle y Jerte.

El inicio del sendero es posiblemente la parte más física del recorrido, pues bien es todo una subida algo pronunciada, como digo está perfectamente marcada. Tras 10 o 15 minutos (dependiendo del ritmo obviamente) comenzaremos a divisar (a mano derecha) la zona donde aparcamos el coche, veremos el camping, la carretera… Seguiremos caminando por el sendero hasta llegar a una zona donde el terreno se hace un poco más horizontal. Es en este punto donde comenzaremos a escuchar todos los sonidos del río y de la cantidad de pájaros de la zona.

En algunos lugares del recorrido cruzaremos otra vía más ancha, de arena blanca, es otra ruta por la cual suelen circular caballos y los forestales.

Según nos vamos acercando a Los Pilones la vegetación se hace mucho más frondosa y como es lógico la humedad aumenta bastante; es curioso como ha variado el clima desde que dejamos el coche hasta encontrarnos donde estamos.

A un ritmo medio tardaremos unos 45 minutos en llegar a nuestra meta (luego hay que bajar), lo primero que veremos es el puente nuevo desde el cual nos haremos una mejor idea de la zona, recomiendo hacer dos trayectos, lo primero subir hacia la fuente teniendo cuidado en no atravesar la valla de cuerda de acero que nos salva del borde. Tras descansar en los alrededores de la fuente bajaremos hasta el puente y continuaremos por el margen derecho del río donde veremos el resto de los pilones y charcas.

Una vez hayamos descansado lo suficiente retomaremos el mismo camino por el que hemos venido. Si llevamos un ritmo medio tardaremos una media hora en llegar al parking.
No hay que lanzarse al bar del camping ya que saliendo a la carretera hay numerosos bares y restaurantes en los cuales la oferta y la calidad de los productos es mayor.


------------> Para descargar las fotos de la ruta pincha aquí <-------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario