Páginas

08 mayo 2009

Fotografía Deportiva: fútbol sala

Después de leerme numerosos blogs dedicados a este tipo de fotografía, manuales de cámaras digitales y sobretodo hacer pruebas para ver resultados estoy en condiciones de daros algunos trucos para realizar fotos de fútbol; en concreto hablaré de fútbol sala.


EQUIPO

cámara de fotos réflex en modo ráfaga: de esta forma tiraremos ráfagas de fotos y tendremos más opciones de captar el momento adecuado
un objetivo tele: el campo de fútbol sala no es grande por lo que con un 70-300 nos debería bastar, sin embargo lo ideal sería disponer de un objetivo 18-300mm pero claro... eso es economicamente inviable. En el caso de que haya penaltis, como fué mi caso, recomiendo colocar un objetivo que posea un poco de angular pero que también nos permita hacer un cierto zoom (18-55mm). Sin duda lo idea sería acercarnos nosotros fisicamente a la escena pero no creo que eso le hiciera mucha gracia al jugador.
En cuanto a polarizadores o filtros va en cuestión de gustos, yo no puse absolutamente ninguno y los resultados han sido bastante satisfactorios.
La recomendación de los expertos es llevar un monopié o un trípode, es más que nada para que el teleobjetivo no vibre o se mueva durante las fotos, se puede solucionar si tenemos un buen pulso

Vamos con la cámara y sus ajustes. Estos ajustes van a ser quienes van a decidir si la foto es buena o la puedes ir enviando a la papelera.
Lo primero es localizar donde va a ser la escena, si es un interior deja de leer por que ahí todo depende del tipo de luz, en el caso de que sea exterior lo normal es contar con buena luz ya que la mayoría de los partidos se juegan de día, y en el caso de que haga mal tiempo lo normal es que se suspenda.
Colocaremos los ajustes de la siguiente forma (siempre teniendo en cuenta los cambios repentinos de luz, es decir, que haga mucho sol pero de repente se nuble en una jugada... ¡cuidado!)
ISO: al mínimo que nuestra cámara nos permita, iso 60, 80 o 100. ¡Siempre intentar no subir de 100!
Activar el modo manual M: si tenemos buena relación con nuestra cámara este será el modo a usar. Ajustar la apertura al máximo, es decir, lo más abierta que la cámara nos permita, el objetivo de abrir tanto el diafragma es para que la calidad de la foto sea máxima y que además al tener tan abierto la luz entrante sea máxima y podamos hacer fotografías a alta velocidad con el único fin de 'congelar' a los jugadores. También leí que al abrir mucho el diafragma e introducir un cierto zoom en la escena los objetos que estén al fondo saldrán desenfocados, lo cual dará mucha más importancia al objeto principal. Lo probé y en efecto un fondo desenfocado dice mucho más que uno enfocado. Como digo, la velocidad también la ajustaremos de forma manual, siempre en velocidades altas, lo que leí fué que siempre por encima de 1/800 pero yo he tirado a 1/600 y a 1/400 y los resultados son buenos; hay que tener en cuenta que un jugador de fútbol jamás irá a la velocidad de 1/1600 (coches)
Si vemos que tenemos problemas con la luz, de que unas fotos salen oscuras y otras muy claras mi consejo es no tocar el control de exposición sino pasarnos a un modo semiautomático. Esto es TV o AV. Como lo que queremos es tener el diafragma abierto al máximo nos colocaremos en AV, y dejaremos a la cámara que controle la velocidad, siempre mirando de reojo los valores que nos va dando, recordar que a velocidades inferiores a 200 un jugador rápido saldrá borroso y el balón aún más.
El enfoque será automático, al no ser que seamos unos maestros del enfoque y podamos colocarlo en manual. En la forma de enfoque he leido de todo, cuestión de gustos supongo, hay personas que aconsejan el modo matricial, otros que les gusta más usar el enfoque completo... yo fuí un poco más allá y seleccioné el enfoque por puntos, colocando la prioridad en el punto que está situado en el centro de la escena (mi cámara dispone de ¿16? puntos).


¿Dónde colocarnos en el campo?

lo primero que hay que pensar es a quien queremos fotografiar, al equipo A o al equipo B; en mi caso fué una elección sencilla pues jugaban los compañeros de mi clase. Me coloqué en la mitad del campo donde ellos atacaban, de tal forma que veria sus ataques de frente y la mayoria de las jugadas de defensa. Luego hay que decidir si nos colocamos en la banda o en el fondo; ¡cuidado con los pelotazos! (me llevé alguno...)
Mi posición fué en la banda, justo en frente de los banquillos, de tal forma que además de ver los mencionados ataques de cara podía fotografiar al banquillo de una forma instantánea.

En el caso de penaltis (aparte de cambiar el objetivo por un 18-55mm) nos colocaremos de la siguiente forma teniendo en cuenta que lo que nos importa es el equipo A. Cuando nos toque lanzar miraremos a nuestro lanzador, de tal forma que en el encuadre salgan tanto él como el balón, y comenzaremos a lanzar la ráfaga tan pronto como veamos que se empieza a mover. En el caso de que sea nuestro portero le enfocaremos y lo mismo, en el momento que el lanzador se mueva empezaremos a lanzar la ráfaga.
En estos casos los equipos suelen unirse para ver los penaltis por lo que es una buena idea captar sus expresiones cuando o bien marcan o bien fallan.

Al sacar una foto de equipo intentar que estos no estén de cara al sol ya que si es así hay muchas probabilidades de que los más sensibles salgan con los ojos cerrados, de nuevo recomiendo hacer una ráfaga de unas 5 o 6 fotos, habrá alguna en la que todos salgan bien, si no es así recomiendo trabajar con gente más fotogénica


No hay comentarios:

Publicar un comentario