Páginas

29 marzo 2009

CANON POWERSHOT SX200 - Primeras impresiones

Pues bien, nuevo chisme para la colección tecnológica: canon powershot sx200. Una cámara de fotos, compacta, con un diseño robusto (nada que ver con la ixus 100 ó 110 iS) y unas caracteristicas que la hacen ser muy interesante.



Lo 'esencial' para muchos de una compacta suele ser el gran angular (28mm), la duración de la batería, el zoom óptico (nada de digital), si tiene (o no) opciones manuales entre muchas otras cosas que iré desmigando poco a poco





IMAGEN EXTERIOR

La cámara, pese a ser compacta, ofrece unas dimensiones que la sitúan (en cuanto a tamaño) entre las cámaras compactas (ixus, clase W y T de sony...) y las cámaras superzoom o derivados (canon G10...), a mi juicio no pertenece a ninguna de las dos gamas ya que tiene cosas que ninguna otra compacta tiene pero cadece de otras que si tienen sus hermanas mayores.
Demos un paseo de 360º alrededor de la cámara:

Frontalmente podemos ver una imagen de cámara rectangular, con un gran objetivo (no reflex) canon que indica el zoom máximo óptico (12x) y su tipo (5.0-60.0mm 1:3.4-5.3), es decir, gran angular (¡primera prueba de garantía pasada!)







Mirandola por debajo podremos ver la conexión para el trípode (en breve haré otra review sobre el manfrotto 785 SHB) y a su derecha tendremos la abertura para la batería (el paquete incluye batería y cargador) y para la tarjeta SD (actualmente tengo una SanDisk Ultra II high speed de 4GB)



Su perfil derecho no dispone de ranuras o conexiones, tan sólo veremos la franja plateada que divide a la cámara, muy estético.



Su perfil izquierdo contiene la ya clásica ranura para la cinta de muñeca y una 'puertecita' que tras ser abierta nos desvela otro de los puntos fuertes de esta sx200, la conexión HDMI (alta definición) y el miniUSB (para conectarlo al pc/mac)



La parte superior de la cámara nos ofrece el tercer punto fuerte de la cámara: a la izquierda del todo tendremos el flash, que se desplegará automáticamente al encender la cámara (sea usado o no se mantendrá siempre abierto), y que está algo alejado del objetivo: ¡buen trabajo Canon!; al lado del flash encontramos el botón de apagado/encendido y justo a su derecha la rueda de programas de fotos, es decir, los modos. La cámara dispone de modo manual, sí, repito: tiene modo manual. Modo M (manual completo), AV (prioridad abertura diafragma), TV (pririodad a la velocidad de obturación), modo P (programable), el clásico AUTO, un nuevo modo llamado EASY (fotografía para principiantes), y luego los archiconocidos: retratos, paisaje, nocturna, macro, y el video (720p HD). Más hacia la derecha encontramos el botón de enfoque y disparo (doble presión) y un círculo concéntrico al botón que corresponde al zoom (recordemos que es un 12x óptico y un 4x digital)



Y por último la parte posterior de la cámara: está dominada por la pantalla LCD 3''. A la derecha de dicha pantalla encontramos más botones y una nueva rueda. Los botones corresponden a 'modo pc' (para transferir imágenes al ordenador o para su impresión directa) y el botón para ver las fotografías/videos que hayamos hecho. Debajo de estos dos botones una rueda con multitud de opciones. Una rueda dentada que gira (nos permite movernos por las fotos, menús y ajustar los valores en los modos manuales), en el interior de dicha rueda se sitúan cuatro botones, control de exposición, flash (¡¡¡permite controlar su 'potencia'!!!), el autodisparador (de 4 modos) y la posibilidad del enfoque manual.
Debajo de la rueda otros dos botones, DISP que nos permité eliminar/obtener más información en la pantalla, y el MENU, para mostrar el panel de configuración.





La batería y el cargador son los siguientes





DESCARGAS

pulsa aquí para descargar todas las fotos
(las fotos fueron tomadas con una Canon EOS 400D)

Como ya he dicho estoy cocinando varias reviews:
1. Fotografías con la canon powershot sx200
2. Video de la canon powershot sx200 (a 720p HD)
3. Trípode Manfrotto 785


16 comentarios:

  1. viene de un mensaje privado de canonistas.com

    'Muchas gracias por la respuesta.

    La verdad es que estoy casi decidido por la Canon SX200 IS por todo lo que me has respondido y por lo posteado en tu blog. Sólo unas dudas más y persona por abusarm jejejeje....

    1º.- Si quisiera grabar video en máxima resolución, cuánto tiempo me duraría la tarjeta?

    2º.- Graba video en FULL HD, es decir, es 1980x1280?

    3º.- Tengo una videocámara recién comprada Canon HD G20. Utiliza la misma tarjeta de memoria? Es decir, podría intercambiarlas? Cual es la capacidad máxima en Gb de ese tipo de tarjeta?

    4º.- Qué eso de que tanto hablan en el foro de que no tiene RAW? Para qué sirve? Y lo del ruido en las fotos de no sé cuántos ISO?

    5º.- Es esta la mejor reflex para tí? Si no lo es cual sería?


    Bueno, decirte que soy de Pontevedra y en el corte inglés de aquí no la he visto. Igual me decanto por redcoon que además es donde me píllé lo SONY años, ha, jejeje. Dónde la has pillado tú? y el precio?

    Por cierto, con mi SONY utilizaba un trípode flexible de esos pequeñitos que era una pasada porque lo guardaba en cualquier bolsillo. Para esta cámara sirve o canon utiliza alguna rosca especial?, es decir, son universales?

    Pues nada más (de momento, jejejeje). Muchas gracias de nuevo!!!!!!'

    --->RESPUESTA<---

    1º la cámara te permite grabar videos de 30 minutos en 30 minutos, es decir, no vas a poder realizar un video continuo de más de media hora, ¿los haces?. La solución es crear videos de 29 minutos y luego unirlos o editarlos... bastante sencillo

    2º esta cámara no graba a FULLHD, "sólo" HD, actualmente muy pocas cámaras lo hacen. graba a 720p y 30frps, a mi juicio más que de sobra para videos domésticos.

    3º la tarjeta de la cámara es una SD,SDHC o derivados de ellas. Yo tengo una insertada de 4gb, no soy capaz de llenarla en un día (es cierto que las 'fotos' las lanzo con otra reflex). supongo que admitirá hasta 16gb de capacidad, pero el precio de estas tarjetas es elevado y si se te rompe el infarto puede ser de época, mi recomendación es llevar 2 tarjetas de poca capacidad a llevar una de mucha. Cuestión de gustos
    la tarjeta de 4gb Ultra Series II (gama media) costó unos 20€ (precio al alza)

    4º RAW es un formato de fotografías digitales que permite conservar todos los detalles de color de cada foto, .jpg 'borra' algunos de estos detalles al ser un formato compresivo. Esto te lo pueden explicar con mucho más detalle en el foro de canonistas.com
    La ISO: depende de la luz de la fotografía, si usas los ajustes adecuados el ruido no debería de ser demasiado notorio. Aún así existe a ISO's superiores a 400 (rara es la vez que tiro fotos con una compacta a esa ISO... manias)

    5º este punto ha sido alarmante. Te voy a sacar de una duda que veo que tienes. La sx200 NO ES UNA CÁMARA REFLEX, corresponde a una compacta digital. Las reflex son aquellas cámaras que permiten cambiar el objetivo (entre otras muchas cosas), la sx200 no permite esto (como compacta que es).
    Tiene modos manuales (Av,M,TV y P) y control de potencia de flash, pero el objetivo no se puede intercambiar
    Para mi es la cámara compacta perfecta, tanto por precio, como por prestaciones, como por garantía de marca (canon), como por calidad de fotografías, como por video (recuerda esos 720p)...
    Sobre el tema del trípode: supongo que tu trípode tendrá un tornillo standard, ahí va anclada cualquier cámara, hasta ahora no sabía que hubiera distintos tipos de anclajes 'amateur'. Es decir, te va a funcionar con toda certeza.

    Te he contestado en el blog para que otros puedan leer nuestras reflexiones y así poderles ayudar

    Si tienes cualquier otra duda posteala aquí por favor

    ResponderEliminar
  2. Pedro

    Hola, que tal, estoy entre esta camara SX200 y las siguientes:
    Panasonic Lumix DMC-ZS3
    Samsung HZ-15W (WB550)

    cual sera la mas conveniente?, un amigo se va a New York y devo decidirme por una de estas 3 camaras....ojala me puedas ayudar, soy de Chile

    ResponderEliminar
  3. Buenas Pedro. No tengo opinión acerca de la Panasonic ni de la Samsung, son marcas de las cuales no suelo informarme ya que por tradición y manias siempre miro antes Canon, y en el caso de que haya una buena opción no sigo mirando demasiado
    Te puedo ayudar comentandote que al mirar una cámara compacta no debes dejarte llevar por la cantidad de megapixeles, sino por otras caracteristicas como que tenga gran angular, una buena bateria, un zoom optico superior a 5x; luego puedes pensar si quieres que tenga controles manuales... la calidad de la grabación de video... como te digo la sx200 tiene todo esto que te comento. Puedes seguir viendo videos y análisis por el blog.
    Un saludo
    p.d.: si tienes dudas sobre la canon comentamelo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Raul, finalmente no quedo claro si esta camara permite el grabado de fotografias en formato RAW.

    Saludos
    Juan Pablo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Raul, finalmente no quedo claro si esta camara permite el grabado de fotografias en formato RAW.

    Saludos
    Juan Pablo

    ResponderEliminar
  6. no tiene RAW, o al menos yo aún no lo he descubierto. De todas formas en la página web de Canon seguramente venga especificado

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Yo también estoy interesada por esta compacta, me gustan sus prestaciones, aunque mi duda es "qué tal se comporta a plena luz del día?" se puede ver la pantalla bien para saber qué se está fotografiando?, yo soy paisajista y utilizo una reflex. Cuando he visto alguna compacta siempre he pensado que qué manera de hacer fotos "de oído".

    Bueno, espero información.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola. Gracias por toda la info que das aqui, está muy currado.

    Sólo quiero saber un dato que no he encontrado en ningún sitio, sobre la sx200. ¿Cuánto dura la batería a la hora de grabar vídeo?

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  9. hOLA soy de lima hace poco adquiri esta canon sx200 IS pero me lleve con una sorpresa que cuando filma videos solo se puede usar el zoon digital , cuando se usa este zoon baja la calidad de video ...gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  10. Hola Raúl. Gracias por darnos a todos estas informaciones sobre la sx200. Me asusta un poco el tema del flash siempre extendido, por lo aparatoso y lo frágil. Como voy de viaje largo y en general hago fotos de día veo poco útil este artilugio abierto siempre, aunque en ocasiones pueda servir para contraluces, etc. ¿Si lo sello con cinta, la cámara sigue funcionando o no? Es la unica pega que le veo a esta cámara para un aficionado modesto, a parte la relativa poca luminosidad del objetivo, aunque para eso está la relación calidad-precio.
    ¿sabes cúando sale la g11?

    Gracias por la respuesta. Josetxo

    ResponderEliminar
  11. Acabo de comprarme "el bicho". Soy fotógrafa y necesitaba algo para no agobiar a todo el mundo en pequeños viajes.
    Quería algo con angular e imprescindible el modo manual.
    Lo del raw, una pena, tb echo en falta el visor optico para poder enterarme de algo en las escenas de mucho sol, que el flash no suba y baje (a ver lo que dura),el zoom óptico en el video, algo más de luminosidad y algo menos de megapíxeles, que lo único que hacen es generar más ruido. Por lo demás... bueno... creo que no tengo alternativa si quiero angular y modos manuales, pero esperaba algo más de Canon.

    Muchas gracias por tu review, me ha servido de mucho.

    Miriam

    P.D. Si sabes de alguna cámara que tenga lo que pido y no pase de 400€ infórmame, que estoy a tiempo de cambiarla.

    ResponderEliminar
  12. Luis Arbolí (Cádiz)4 de enero de 2010, 18:21

    Hola Raúl, Feliz Año. Yo gracias a tu Blog y a canonistas me decidí por esta cámara. Estoy muy contento con ella, todo el mundo me dice: "¡Que fotos mas bonitas!¿Que cámara tienes, me la voy a pedir para Reyes!" Jajajajaja. La verdad es que está genial por el precio que tiene. Tb le compré una bateria "no oficial" de repuesto, y de momento bien. POr cierto, la tengo super tuneada con lo del CHDK...¡hasta juego al Conecta 4 con la cámara!, pero lo mejor es lo de la información de la batería en porcentaje y lo del zoom óptico al grabar vido, aunque no se puede abusar, pq a partir de 6x mas o menos, desenfoca...(pero a caballo regalao...). Saludos desde la nublada y lluviosa Cádiz (¡Y que te traigan muchas cosas los Reyes si te has portao bien!)

    ResponderEliminar
  13. Hola A todos, muy buen día; quiero comentarles que yo tambien soy fanático y dueño de una canon sx200is que la compré en septiembre del año pasado, todo su funcionamiento esta excelente pero, he notado (o quizas estoy paranoico) q cuando voy a sacar una foto y presiono hasta la mitad el boton de enfoque, se produce un pequeño ruidito en el objetivo, me parece q esto podria ser normal pero me da la impresión de q cuando estaba nueva, este ruidito era menos audible, eso puede ser cierto?, asi tambien quisiera saber si es normal que cuando la cámara esta apagada y hago la prueba de voltarla a uno u otro lado o pornerla de cabeza, se escucha como un algo suelto en el objetivo que choca contra los bordes?? por favor respondan estas dudas para que me mente deje de aturdirme con que por hay con el paso del tiempo y el uso, mi precidad camara se esta deteriorando sin darme cuenta. Mil Gracias de antemano a todos por su atención.
    William

    ResponderEliminar
  14. Que tarjeta es recomendable para esta cámara.La SD o la SDHC ? No tengo ni idea de fotos

    ResponderEliminar
  15. compra una SDHC de unos 4/8 GB, pero lo más importante no es la capacidad sino la velocidad, o la 'clase', que al menos sea de clase 4 para fotos, y de clase 6 para videos.

    Si buscas clases de tarjetas SD en el blog verás un post dedicado

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos soy novato en la fotografia y tengo esta camara donde puedo encontrar bueno consejos para tomar buenas fotos

    ResponderEliminar