28 febrero 2011

Barrido fotográfico, parámetros y muestras. Parte 1 de 3

Para cerrar este mes de febrero os voy a tratar de explicar un poco más el funcionamiento de la técnica fotográfica del barrido.

Se trata de un modo de fotografía para objetos en movimiento, generalmente vehículos o personas, que se sale un poco de lo habitual y por tanto suele generar resultados más atractivos.

Estamos acostumbrados a congelar imágenes a gran velocidad como coches de fórmula 1, bicicletas u otros vehículos, sin embargo mediante el barrido podemos dar a la fotografía un toque de dinamismo y velocidad muy interesante.

Lo que haremos será fijar una velocidad de disparo igual o inferior a la velocidad del objeto a fotografiar, por ejemplo: para una persona corriendo pondremos una velocidad de 1/10, para un coche 1/80...
Lo segundo que debemos elegir es la apertura del diafragma, si lo dejamos muy cerrado f/20 el fondo quedará más nítido y enfocado, y si lo abrimos f/4 el fondo tenderá a ser neutro. A mí personalmente me gusta utilizar diafragmas muy abiertos f/2.8, f/4 o f/5.6 para que como menciono el fondo esté lo más distorsionado posible.

En cuanto a otros parámetros como el enfoque, es necesario el modo Ai Servo para que vaya enfocando a medida que el objeto se va moviendo. Una ISO de 100 o 200, este parámetro no es muy significativo para la técnica usada. Y la medición ponderada en el punto central o los puntos centrales para que nos dé una buena iluminación y enfoque en la zona que queramos predominar.


Lo más destacado de esta sesión muy la dificultad de realizar un buen barrido al Metro Ligero, ya que va a una velocidad tan ridícula que prácticamente lo congelas a 1/50. Recomiendo comenzar con vehículos que vayan un poquito más deprisa...

Próximamente otros dos vídeos con fotografías donde he empleado esta técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario