03 marzo 2011

MAC OS X LION

Voy a hacer una especie de análisis en las novedades que ya se pueden ver del futuro sistema de Apple Lion, que sucederá al actual Snow Leopard. Comencemos:


ACERCA DE ESTE MAC

Acerca de este Mac es la ventana en la cual podíamos ver el sistema, versión, que tenemos instalado y una breve descripción de nuestro ordenador. En este nueva versión de MAC OS X Lion esta ventana ha sido ligeramente rediseñada de tal forma que tendremos en la parte izquierda la información de software y en la parte derecha el hardware.

Además tenemos cinco pestañas en la parte superior, una vista general, pantallas (aparecerán todas las pantallas que tengamos conectadas al ordenador, con sus perfiles incluidos. La siguiente pestaña es la de almacenamiento, memoria y batería.


Hardware

Si queremos un tener una visión más específica de nuestro hardware podremos seleccionar 'más información' como de costumbre. Me ha llamado la atención un nuevo apartado llamado 'cable de fibra'... no sé muy bien que será, ¿Thunderbolt?



PREFERENCIAS DE SISTEMA

Voy a destacar únicamente las nuevas preferencias. Se ha creado un campo de 'cuentas de internet' donde podremos encontrar todas las cuentas de correo vinculadas tanto a iCal como Mail.
Como estamos todavía en una fase beta, no definitiva, podríamos tener una especie de lugar en el cual almacenar nuestras contraseñas y cuentas de usuario de las páginas web, como ya hace 1Password.


Dentro de Exposé y Spaces tenemos la nueva opción de 'Launchpad', si accedemos a esta opción veremos todas las aplicaciones que tenemos instaladas como ya se hace en las aplicaciones de iOS, como ya se dijo hace semanas tendremos una cierta integración entre iOS y MAC OS X.


Otra de las novedades de esta versión es si pulsamos y mantenemos sobre 'mostrar todo' veremos las categorías como listado.


Dentro de las preferencias del Trackpad tenemos una primera opción que nos invertirá el sentido del movimiento del trackpad, algo que he desactivado ya que no me acabo de acostumbrar.

Los demás gestos son los que ya tenemos en Snow Leopard exceptuando uno que consiste en hacer un 'pinch' con los cuatro dedos para activar Launchpad



iCAL

Algo que me ha gustado bastante y estoy encontrando muy útil ha sido poder tener iCal y Mail (hablaremos a continuación de esto) a pantalla completa y poder pasar del escritorio a estas dos aplicaciones rápidamente.

En cuanto al propio programa hereda la nueva barra de pestañas y tiene un diseño más moderno. Por lo demás no he encontrado, todavía, detalles de importancia a excepción del botón 'a pantalla completa' en la parte superior derecha.



MAIL


Mail es el programa de correo electrónico donde podemos configurar una o varias cuentas, sea del servidor que sea (gmail, yahoo, empresa...). Se ha rediseñado bastante haciendolo más claro y sencillo, digamos que ha tendido mucho al aspecto visual de Mail en el iPad. Tiene por tanto la columna izquierda de buzones dejando en la parte derecha el contenido del propio correo.


Redactar un correo nuevo, ligero rediseño, con posibilidad de añadir fotos directamente desde Mail (las toma de iPhoto/Aperture)


Esta es la barra de herramientas de Mail cuando lo estamos usando a pantalla completa, como vereis en la imagen inferior si pasamos el ratón por la parte alta de la pantalla se desplegará la barra de mac os x.




VISTA RÁPIDA

Ligero rediseño pero por ahora mismas funciones. Ver de forma rápida el contenido de un archivo, documento o carpeta. En la parte superior derecha sale un botón clásico de 'abrir con' pero nos indica con que aplicación lo podemos abrir.



TODAS LAS VENTANAS

Este posiblemente es uno de los gestos que más utilizo a lo largo del día, estar trabajando con diversos programas y de pronto visualizar todas las ventanas a la vez es algo muy cómodo. Cuando activemos este gesto se limpiará el escritorio y se verá más claro de que aplicación es cada ventana, el cambio me gusta, ¡y mucho!




MISSION CONTROL


''Mission Control es una nueva prestación tan potente como práctica que te ofrece una visión general de todo lo que está ocurriendo en tu Mac, incluidos Dashboard y las apps a pantalla completa. Con solo deslizar el dedo en tu trackpad, tu escritorio desaparece y da paso a Mission Control, donde puedes ver tus ventanas abiertas agrupadas por aplicación, miniaturas de tus apps a toda pantalla y el Dashboard organizados en una única vista'' (apple.es)


Launchpad

Una forma distinta, y muy similar a la del iPhone y iPad, de ver todas las aplicaciones que tenemos en el ordenador. Podemos ordenarlas como queramos. He encontrado un pequeño error en esta categoría y es que cuando mueves aplicaciones a veces se quita de LaunchPad otra...



ESCRITORIO

Los iconos principales son iguales, por ahora, que los de Snow Leopard, este apartado seguramente lo modifiquen a medida que saquen nuevas actualizaciones del sistema.


El dock, la barra superior y las ventanas también mantienen el mismo aspecto,



FINDER

El sistema de gestión de archivos del MAC ha añadido una opción interesante llamada Airdrop, y por lo que he podido ver en la presentación de iOS 4.3 podremos enviar cualquier archivo del Mac a un dispositivo iOS, quizás esta sea la utilidad para enviar dichos archivos.

Se echa de menos que se pueda personalizar la barra de la izquierda donde aparecen los archivos compartidos, ubicaciones y favoritos; al menos yo no he podido personalizarla aún.


Los items de la barra de herramientas se mantienen de una forma similar aunque si que han variado su aspecto



SAFARI

Es uno de los puntos claves de Lion, y es que en la actual versión de Snow Leopard no es todo lo fiable y estable que Apple desearía, yo mismo encuentro mejor navegador Chrome que Safari. Se necesitaría una mejora muy importante para cambiar las cosas. Por ahora si se aprecian ciertas mejoras. También dispone de modo pantalla completa, aunque no me acaba de convencer... Según anunció Apple Safari contará con procesado por GPU algo que aliviaría bastante el procesado y la gestión de recursos.



VISTA PREVIA

Opciones más desarrolladas como fusionar documentos, gestos más intuitivos y por el momento estos son los cambios principales de este programa que como todos ya sabréis nos permite visualizar desde fotografías a documentos .pdf


A la hora de imprimir tenemos una 'nueva' opción de previsualización y 'mostrar detalles', es francamente bueno la forma que tiene de reconocer nuevas impresoras y scáner.


Próximamente hablaré de aquellas funciones que por el momento he encontrado mal o ningún funcionamiento en MAC OS X Lion, adelanto que Parallels y Dropbox no funcionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario