Páginas

09 febrero 2009

La Pinilla - Estación de esquí

LA PINILLA, Segovia

Si queremos ir desde Madrid a la estación de esquí de la Pinilla debemos seguir el video que a continuación os muestro, el tiempo que emplearemos en llegar a la estación desde Madrid es aproximadamente de una hora.




Plano de pistas: Como podemos ver la estación solo dispone de un punto de entrada y de salida por lo cual a primera hora y a última suele estar frecuentadísimo. Hay dos opciones de subir a la zona esquiable de la estación, un huevo que jamás he visto funcionando (y ya son años los que llevo yendo) y un telesilla de 4 plazas ('superexpres'). Cuando desembarcamos de la silla nos encontraremos en 'Gran Plató' a 1800m. Esta es la zona principal de la estación, está la zona de debutantes (pese a que la Pinilla no es precisamente una estación para debutantes), y la cafeteria de Gran Plató. Desde este punto se puede o acceder mediante numerosos remontes a la parte alta de la estación (pistas rojas) o bien comenzar una ligera bajada por la pista azul 'Retorno'. A mitad de 'Retorno' nos encontramos con el telesilla 'Testero', si subimos por el nos encontraremos en la zona de "esquí medio", plagado de pistas azules. Es la zona más bonita de la estación y no suele tener mucha gente ya que son pistas anchas en su mayoría. Si bien es cierto que en días de mal tiempo es la zona que antes se subre y peor climatología tiene al no tener protecciones naturales visibles.
Si por el contrario queremos seguir bajando en vez de coger 'Testero' lo haremos por la pista azul antes mencionada ('Retorno'). Esta pista llega al punto de entrada a la estación donde se encuentran la mayoría de los bares, cafeterías, restaurantes, alquiler, clínica, cajero automático, escuela de esquí y parking.

En general la estación es de nivel medio. No dispone de pistas negras balizadas ni un gran área de debutantes, es por esto que para bajar de Gran Plató un debutante lo hará por el telesilla ya que 'Retorno' podría resultar un poco agresiva en algunos lugares. Lo que más abundan son las pistas rojas y azules.

Desde luego en el sistema central hay estaciones con más dominio esquiable, como Valdesqui, pero al estar esta última tan llena de gente (recordar que para poder aparcar a pie de pistas tendremos que estar allí a las 07.00 de la mañana) la Pinilla se convierte en una digna alternativa para los fines de semana.

A continuación os dejo el mapa de pistas (click para agrandar) de la estación. Tras aparcar nuestro coche en uno de los parking de la estación subiremos una pequeña cuesta hacia la zona de entrada. En esta zona baja de la estación encontraemos numerosos bares y restaurantes a los cuales podemos acudir a comer en vez de los situados en pistas ya que son más caros y posiblemente de menos calidad. Las infinitas tiendas de alquiler, las taquillas, clínica y aseos también se encuentran en la zona baja de la estación. Al final de estas instalaciones se encuentran los tornos magnéticos que nos dan acceso al dominio esquiable. Podremos subir mediante dos tipos de remontes, una silla de cuatro plazas, o un telecabina: que jamás he visto abierto. Ambos remontes nos llevarán al mismo lugar, 'Gran Plató'.




Una vez en la zona de Gran Plató podremos optar por varias alternativas, subir a la zona alta de la estación en la cual se encuentran las pistas rojas como 'Pinilla I' y 'Pinilla II' (circulan en paralelo), otra de las opciones es bajar de nuevo al punto de partida por una pista roja que transcurre por el cortafuegos realizado para la construcción del telesilla, esta pista se llama 'Ardillas'. Si por el contrario nuestro nivel es intermedio podremos tomar el desvio hacia la zona media de la estación. O si bien acabamos de empezar a esquiar podremos aprender en la pequeña zona de debutantes consistente en una percha y una cinta transportadora. Pese a tener una zona de debutantes claramente balizada y señalizada La Pinilla no es precisamente un área de aprendizaje, si nuestro fin es este quizás sea más recomendable ir a otras estaciones como Valdesqui o Navacerrada (si conseguimos ir un día que no esté cerrada por falta de nieve)

Eligiremos la opción de esquí intermedio; así iremos a coger la pista 'Retorno' que nos llevará tanto a la zona baja de la estación (zona frecuentadísima a última hora del día) como a nuestra siguiente parada, el telesilla de 'Testero'.



En la imagen superior observamos el mencionado telesilla que sobrevuela las pistas de 'testero' y 'retorno', ambas pistas azules de gran contenido paisajístico y altamente recomendables. En la foto inferior al texto nos encontramos un tramo de la pista 'testero' que pese a ser azul tiene algunas palas algo complicadas para nivel medio-bajo






Tomamos la silla de cuatro, 'testero' para dirigirnos hacia la zona alta de la estación para hacer unas bajadas por la pista que lleva su mismo nombre. El comienzo de la pista es algo estrecho pero no hay que preocuparse porque luego se ensanchará bastante. Es conveniente disfrutar del paisaje de esta zona alta ya que en la próxima subida puede que esté totalmente cubierto; La Pinilla es una de las estaciones que debido a su orientación posee cambios de climatología más rápidos



'Testero' habiendo bajado un par de cientos de metros desde el telesilla, como vemos en días soleados podremos ver la parte más alta de la estación y las pistas de 'Pinilla I' y 'Pinilla II' al fondo, verdaderamente espectacular



La zona que une 'Testero' con 'Retorno' es posiblemente la más ancha de toda la estación y también la más frecuentada por lo que tendremos que tener cuidado con los demás esquiadores. Una vez hayamos pasado el desvio para tomar de nuevo la silla de cuatro (testero) empezaremos a ver la zona baja de la estación, los restaurantes, bares... alquiler...



seguiremos bajando sin perder de vista el bosque situado frente a la estación que a partir de enero suele estar totalmente cubierto de nieve (las fotos fueron tomadas en diciembre)



Continuamos por la pista 'Retorno' hasta llegar a la zona baja donde nos tendremos que despedir hasta la siguiente visita a La Pinilla


En mi opinión La Pinilla es peor estación en cuanto a tratamiendo de la nieve, pistas y longitud de las mismas, pero si lo que queremos es disfrutar de un día tranquilo y sin colas kilométricas (lo sufriremos en Valdesquí) la mejor opción será ir a Segovia



No hay comentarios:

Publicar un comentario